Aviso

 

La defensa del diplomático venezolano Alex Saab señaló que su extracción desde Cabo Verde hacia los Estados Unidos constituye un acto de “fuerza mayor” que está prohibido en el artículo 40 de la Convención de Viena, acerca de la inmunidad de los diplomáticos en tránsito

El equipo de defensa del Enviado Especial de Venezuela reiteró que, “según los términos claros del Tratado, tiene indiscutiblemente el derecho a la inviolabilidad diplomática, a ser liberado y a que se le permita continuar su misión (o regresar a casa) en paz”.

Asimismo, enfatizan que “Saab fue obligado a ingresar al territorio de los Estados Unidos” y recalcan que “fue traído aquí (EEUU) contra su voluntad y por la fuerza y tiene pleno derecho a las inmunidades de su condición diplomática, incluida la inmunidad contra ese mismo uso de la fuerza”.

Derecho de legación

El equipo legal recuerda que el secuestro de Alex Saab viola la soberanía de Venezuela e Irán, pues «todo Estado independiente tiene derecho a enviar ministros públicos y recibir ministros de cualquier otro Estado soberano”.

En ese sentido, argumenta que “tal regla podría usarse contra Estados Unidos, que debe enviar a sus propios diplomáticos a los cuatro rincones del mundo y espera justificadamente que no serán abusados o interferidos por otros Estados”.

“Un propósito fundamental que se debe respetar de la Convención de Viena es la reciprocidad”, advierte.

Principio de reciprocidad

Es por ello que los abogados de Alex Saab se preguntan si la justicia estadounidense en caso de tratarse de un funcionario de su Gobierno, se someterá al principio esgrimido por el Cuarto Circuito que señala que «la inmunidad diplomática no proporciona una licencia ilimitada para violar los contratos y las leyes de los Estados Unidos».

“¿Se esperará que Estados Unidos se someta al principio legal que ofrece aquí si cualquier nación extranjera lo usa a expensas de un diplomático estadounidense? La pregunta se responde sola”, indican en el texto.

Finalmente reiteran que, en virtud de lo señalado, debe anularse la orden del tribunal y proceder a la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab.

Additional information