“¡No se puede matar la verdad matando periodistas!”, “¡Ni uno más!”
“¡Fin de la limpieza étnica, el desplazamiento y ocupación de territorio palestino!” y “¡Alto a los asesinatos de periodistas palestinos, al ataque directo de sus redacciones y al apagón mediático orquestado por Israel, Estados Unidos y países aliados! ¡Fin del genocidio!”, gritaron los comunicadores en Avenida Reforma, Ciudad de México.
Un grupo de periodistas y activistas protestaron en el Ángel de la Independencia para nombrar, recordar y exigir justicia por los más de 183 comunicadores asesinados en Gaza, así como para exigir el cese al fuego de Israel contra Palestina.
La protesta se realizó la noche del 30 de octubre con decenas de periodistas que portaron máscaras del Día de Muertos, banderas palestinas, pancartas con consignas de justicia y fotografías de las víctimas. “Esta acción performática, en la que retomamos los chalecos de prensa con los que se identifican los periodistas y que son pasados por alto por el ejército israelí, busca exigir un cese a las agresiones a la prensa. Y también mandar un mensaje de solidaridad de México a Palestina”, explicaron en un comunicado.
Los reporteros y fotógrafos mexicanos denunciaron que en poco más de un año Israel asesinó a más de 183 periodistas palestinos, de acuerdo con datos de La Oficina de Comunicación Gubernamental de Palestina, pero que la cifra podría ser mayor dado que cada día se suman víctimas del conflicto. Esto, destacaron, “alimenta la censura, vulnera los derechos de la prensa y ataca la libertad de expresión en total impunidad”.
Añadieron que el Sindicato de Prensa Palestino indicó que, a un año del inicio declarado del conflicto, más de 50 redacciones han sido afectadas y decenas de periodistas se han visto forzados a abandonar sus hogares en Gaza en cumplimiento de las órdenes de evacuación emitidas por Israel.
“En el marco de este conflicto y de la creciente impunidad, exigimos que en México y Gaza se investiguen a fondo los asesinatos de periodistas, así como las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y ataques a los medios”, expresaron tras la protesta.
Los periodistas también se pronunciaron por el asesinato del periodista Mauricio Solís, perpetrado el pasado 29 de octubre en Uruapan, Michoacán, minutos después de que entrevistara al alcalde Carlos Manzo Rodríguez.
“¡No se puede matar la verdad matando periodistas!”, “¡Ni uno más!”, “¡Fin de la limpieza étnica, el desplazamiento y ocupación de territorio palestino!” y “¡Alto a los asesinatos de periodistas palestinos, al ataque directo de sus redacciones y al apagón mediático orquestado por Israel, Estados Unidos y países aliados! ¡Fin del genocidio!”, gritaron los comunicadores en Avenida Reforma, que exigieron a los gobiernos de todo el mundo, incluido el mexicano, que lleven a cabo esfuerzos diplomáticos decididos “para frenar el derramamiento de sangre entre periodistas y la población civil”.
A continuación el comunicado completo:
PERIODISTAS MEXICANOS EXIGIMOS ALTO A LOS ASESINATOS DE NUESTROS COLEGAS PALESTINOS
“El mundo se cansó de nosotros y de nuestras noticias. Está aburrido de la guerra en Gaza, indiferente a nuestro sufrimiento. ¿Desde cuándo los periodistas se volvieron un blanco? Desde que el mundo nos dio la espalda, negándonos la protección internacional de nuestros derechos humanos. Pero desde hoy, ya no preguntaré ¿dónde está el mundo? No hay mundo. Ni siquiera nuestras cabezas reventadas portando uniformes de prensa o los cuerpos desmembrados de infancias cambian algo?”
-Maram Humaid
El Día de Muertos es una fecha en la que como mexicanos recordamos con cariño, amor y dignidad a las personas que fallecieron. Este año, un grupo de periodistas, activistas e integrantes de la sociedad civil buscamos recordar a los y las periodistas palestinas asesinadas por Israel con una acción de protesta en la que nombramos a los más de cien periodistas asesinados en Gaza.
Esta acción performática, en la que retomamos los chalecos de prensa con los que se identifican los periodistas y que son pasados por alto por el ejército israelí, busca exigir un cese a las agresiones a la prensa. Y también mandar un mensaje de solidaridad de México a Palestina.
Preocupados por el sentir de desesperanza y soledad de varios de nuestros colegas, desde México queremos decirles que no están solos. Les vemos, les leemos, les nombramos y exigimos que paren las agresiones a quienes entre los escombros luchan contra el cerco mediático y la censura de Israel.
Desde el 7 de octubre del 2023 los y las periodistas palestinas se convirtieron en blanco de agresiones, acoso y muerte. Sin embargo continúan informando sin descanso.
El Sindicato de Prensa Palestino reporta que, a un año de distancia, más de 50 redacciones han sido afectadas y decenas de periodistas se han visto forzados a abandonar sus hogares en Gaza en cumplimiento de las órdenes de evacuación emitidas por Israel.
Israel impuso el silencio forzado primero cortando las comunicaciones con toda la Franja de Gaza, luego destruyó varios medios de comunicación, dejando a muchos de ellos inservibles; entre ellos, un centro temporal situado en las inmediaciones de un hospital, donde se encontraban periodistas de la BBC, Reuters, Al Jazeera, AFP y medios locales.
Soldados israelíes ingresaron a la oficina de la cadena de noticias satelital Al Jazeera en la Cisjordania ocupada y ordenaron su cierre, dentro de una campaña de Israel contra la cadena catarí, que informa sobre la continúa violencia en la Franja de Gaza.
En poco más de un año Israel asesinó a más de 183 periodistas palestinos, según datos de La Oficina de Comunicación Gubernamental de Palestina. Lo que alimenta la censura, vulnera los derechos de la prensa y ataca la libertad de expresión en total impunidad.
Estamos conscientes de que el número de víctimas podría ser aún mayor, ya que se desconoce el paradero de numerosos periodistas y el conflicto, que se intensifica a diario, sigue cobrando más vidas.
Nuestros colegas no cuentan con garantías para desempeñar sus labores en condiciones básicas. Esta situación es inaceptable: el silencio impuesto en las zonas de conflicto es una violación grave a las garantías individuales y colectivas. Los periodistas se han convertido en objetivos directos de ataques, se les priva de su derecho a informar y, con ello, se niega a la población el acceso a información fundamental.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) los crímenes de guerra cometidos contra periodistas palestinos en Gaza. Al menos 32 periodistas fueron asesinados y heridos durante el ejercicio de su trabajo. En enero, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) comunicó que los crímenes contra los profesionales de la información están dentro del ámbito de su investigación.
Desde México, considerado por la ONU como uno de los países de mayor riesgo para la prensa, observamos con horror la tragedia que se está llevando a cabo en Gaza contra la población civil, incluidos niños, mujeres, ancianos y también contra las y los periodistas.
Por ello, instamos a la implementación inmediata de la Resolución 2222 de 2015 del Consejo de Seguridad de la ONU. Este 27 de mayo marcó el noveno aniversario de su adopción, y esta resolución establece que todas las partes en un conflicto armado tienen la obligación de proteger a los periodistas. En particular, enfatiza el deber de “cumplir plenamente con las obligaciones bajo el derecho internacional para salvaguardar a los civiles en situaciones de conflicto, incluidos periodistas, medios de comunicación y personal asociado”.
En el marco de este conflicto y de la creciente impunidad, exigimos que en México y Gaza se investiguen a fondo los asesinatos de periodistas, así como las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y ataques a los medios.
Hoy, también nombramos a nuestro colega mexicano Mauricio Sólis. Con profunda indignación recibimos ayer la noticia de su asesinato en Uruapan, Michoacán, en pleno centro de la ciudad.
Una agresión con arma de fuego. Otra bala más que le arrebata la vida a un colega. Otro que se suma a la larga lista de casos de impunidad, que no se investigan de forma adecuada y en los que nunca se llega a los autores intelectuales. Y desde aquí repetimos que la impunidad es complicidad del Estado.
Exigimos a los gobiernos de todo el mundo, incluido el mexicano, que lleven a cabo esfuerzos diplomáticos decididos para frenar el derramamiento de sangre entre periodistas y la población civil. Hacemos nuevamente un llamado urgente a la paz y a la búsqueda de soluciones no bélicas para evitar más pérdidas de vidas.
En México decimos: “¡No se puede matar la verdad matando periodistas!”, y ahora exigimos con firmeza: “¡Ni uno más!”, “¡Fin de la limpieza étnica, el desplazamiento y ocupación de territorio palestino!” y ¡Alto a los asesinatos de periodistas palestinos, al ataque directo de sus redacciones y al apagón mediático orquestado por Israel, Estados Unidos y países aliados! ¡Fin del genocidio!