Socialismo no es lo mismo que pobreza compartida (Deng Xiaoping)

La económica aborda de manera clara y coherente cómo la teoría dominante tiende a considerar la estabilidad como un indicador de una economía saludable, mientras que las turbulencias son vistas como excepciones que pueden gestionarse a través de políticas adecuadas. Sin embargo, el análisis también subraya que las «tormentas» económicas no son meras anomalías, sino que forman parte intrínseca del sistema capitalista.

 

A las pocas horas de la realización de los comicios electorales en Venezuela, EEUU reconoció el triunfo de la extrema derecha y a su candidato Edmundo González. Antony Blinken, dio como ganador de las elecciones señalando: «Dadas las abrumadoras pruebas, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio».

Pero pasados pocos días, EEUU, dio marcha atrás a su inicial reconocimiento. Matthew Miller, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense, a la pregunta de si el Gobierno de Estados Unidos reconoce al opositor Edmundo González como presidente interino, (como había ocurrido en 2019 con Juan Guaidó), respondió: «De momento no vamos a dar ese paso. Hoy estamos en estrecho contacto con nuestros socios de la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar una salida«.

Reforma y apertura al exterior, impulsando la modernización al estilo chino 

El Partido Comunista de China (PCCh) expuso líneas centrales que regirán los planes para profundizar la reforma y por consiguiente la modernización del país asiático en todos los ámbitos tomando el protagonismo la economía y demás sectores estratégicos

“La apertura es el rasgo distintivo de la modernización china”, señala el PCCh en un comunicado emitido al término de la III Sesión Plenaria del XX Comité Central, realizada en Beijing, en la cual el secretario general Xi Jinping pronunció importante discurso sobre los temas abordados.

China y Estados Unidos cambian su motor externo - Albino Prada | Sin Permiso 

Con las estimaciones hasta 2023, y las previsiones para 2024-2025, del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la evolución del PIB en grandes países del mundo, podemos hacer balance de lo ocurrido desde la parálisis provocada por la crisis pandémica de 2019 hasta hoy. Una parálisis que se vio frenada en su posterior recuperación por problemas de suministro, proteccionismo comercial e intensificación de conflictos militares en Europa y Oriente Medio que alimentaron un intenso proceso inflacionario y una subida de los tipos de interés. Aunque ya en los años previos a la recesión pandémica, los Estados Unidos de Donald Trump se habían ido demarcando de la apertura comercial y la libre circulación que habían predicado en las décadas anteriores, como reacción ante su galopante déficit comercial y la deslocalización masiva de sus empresas.

 

La conferencia de 2024 de la Asociación de Economistas Heterodoxos (AHE) tuvo lugar esta semana en Bristol, Inglaterra. Como su nombre indica, la AHE reúne a economistas que se consideran «heterodoxos», es decir, en oposición a los principales conceptos de la economía neoclásica convencional. La teoría económica heterodoxa abarca la economía marxista, la post-keynesiana e incluso la escuela austriaca. Y esta conferencia de 2024 tuvo conferencias y mesas de debate con oradores de todas estas corrientes.

Escuché solo una de las conferencias magistrales, pero llegaré a eso más tarde. Primero, permitanme referirme a mi propia presentación en una de las sesiones. El tema de mi intervención fue la Rentabilidad y la Inversión en el siglo XXI. En la presentación analicé la causa básica de los ciclos de auge y caída en el capitalismo moderno, que se suceden cada 8-10 años en promedio desde principios del siglo XIX. Argumenté que fueron los cambios en la inversión o la acumulación capitalista el «factor de cambio» de los auges y caídas, no el consumo personal o doméstico, como afirman los principales economistas neoclásicos y keynesianos.