Durante su discurso de aceptación en agosto en la Convención Nacional Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris se deshizo en elogios hacia su madre.  Habló con orgullo de una infancia llena de promesas, forjada por una madre soltera que le enseñó a soñar en grande.

Mientras Harris rendía homenaje a su madre, pensé en cómo Israel ha hecho todo lo posible para asegurarse de que no haya una infancia «llena de promesas» para los niños palestinos.  Mientras ella aceptaba la candidatura presidencial, al otro lado del océano, Israel aceleraba su guerra genocida contra las familias de Gaza.   

 

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. (Lastesis)

La galardonada Cristina Rivera Garza relata cómo fue consciente que después de casi tres décadas su duelo había llegado a un punto en el que ya estaba preparada para relatar en un libro el feminicidio de su hermana menor

Liliana Rivera Garza era lista, buena lectora, sagaz, con el carisma de las líderes naturales, puntual, una estudiante de arquitectura metódica en los estudios y en sus anotaciones en forma de cartas. Una joven de 20 años que amaba la libertad pero no era libre. Una mujer que hasta el último momento pensó que podía ganar. Hasta la madrugada del 16 de julio de 1990. 

 

El Gobierno Bolivariano pone al alcance de las venezolanas la Plataforma Edúcate en Venezuela, donde se aplicará de manera virtual-presencial todos los programas educativos avalados por los Ministerios de Educación y Educación Universitaria.

Así lo anunció este miércoles el presidente del la República, Nicolás Maduro durante el lanzamiento de la Gran Misión Venezuela Mujer. El objetivo de esta Plataforma es motivar la formación a todo nivel, para que las mujeres venezolanas se empoderen en distintas áreas del conocimiento.

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el Jefe de Estado señaló que a este programa se activará el programa Inces Mujer dedicado exclusivamente “a la formación en artes y oficios” de las féminas.

 

Según un artículo publicado por el Instituto de Estudios Palestinos, titulado “Las mujeres de Gaza durante el actual genocidio: mujeres, guerra y resistencia” (26/1/2024), escrito por Madlin al-Halabi, investigadora y escritora palestina de Gaza, ellas son el “contorno de la sociedad”. En consecuencia, como agentes de la producción y reproducción de la vida, son objetivo central de Israel en su búsqueda por erradicar al pueblo palestino del mapa.

 

Más de 5.000 mujeres cabeza de familia condenadas a penas de prisión iguales o inferiores a ocho años comenzarán a quedar en libertad en Colombia cumpliendo un servicio social o un trabajo comunitario, como una medida sustitutiva de su condena.

Así lo contempla un decreto del Ministerio de Justicia que reglamenta la ley firmada por el presidente colombiano Gustavo Petro el pasado 8 de marzo en Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

El decreto 1451 fue firmado el pasado lunes y tiene como objetivo “reglamentar la prestación de servicios de utilidad pública como pena sustitutiva de la prisión”.

Según el Gobierno, la medida tiene como punto central apuntar a una “resocialización” y la “garantía de los derechos humanos” de las mujeres condenadas para que puedan obtener una disminución en sus penas privativas de la libertad.