Aviso

¿Cómo funcionará la alianza lanzada por Brasil en el G20 para combatir el hambre? 

Brasil lanzó oficialmente la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre este lunes, en el evento de apertura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno G20, que se celebra a partir de esta jornada en la ciudad brasileña Río de Janeiro.

 

Las corporaciones multinacionales ni están cumpliendo con las sanciones, ni están siendo sancionadas. Están aprovechan su Oportunidad, y siguen, y seguirán, con su ‘Business as Usual’ con los BRICS, usando mercados pívot. Nada hará que dejen de obtener beneficios, ni siquiera la guerra.

 

La guerra Rusia-Ucrania intensifica su impacto desfavorable en los países del Sur. La cooperación suiza en retroceso: un ejemplo “micro”, aunque emblemático.

Los últimos días de agosto el Gobierno suizo publicó su presupuesto nacional para 2025, con proyecciones trianuales. El mismo anticipa que la labor de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, se verá debilitada enormemente. Causa principal: la prioridad que se le dará al apoyo a Ucrania (y a los refugiados ucranios en Suiza) en detrimento de la histórica ayuda a los países del Sur. Desde el inicio de la confrontación Rusia-Ucrania y hasta fines de 2023, Suiza ha destinado 2.750 millones de francos (más de 3.260 millones de dólares) para apoyar a Kiev, de los cuales 400 millones de dicha cantidad salieron de los fondos destinados a la cooperación al desarrollo.

 

El fundador de WikiLeaks comparece ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa tres meses después de quedar en libertad tras declararse culpable por conseguir y publicar documentos clasificados.

Rusia podrá cambiar su doctrina nuclear según actúe Occidente en relación a Ucrania 

Rusia cambiará su doctrina nuclear basándose en el análisis de las políticas de los países occidentales en relación a la operación especial militar en Ucrania y los recientes conflictos, afirmó este domingo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, a TASS.

"Como se ha dicho repetidamente por nuestra parte, el trabajo se encuentra en una fase avanzada", señaló el diplomático ruso. "Existe una clara actitud de hacer correcciones, que también está condicionada por el estudio y el análisis de la experiencia del desarrollo de los conflictos en los últimos años, incluyendo, por supuesto, todo lo relacionado con el curso de escalada de nuestros adversarios occidentales en relación con la operación especial militar", agregó.