Aviso

Rusia: Ucrania ha perdido casi medio millón de militares 

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido casi medio millón de efectivos desde el comienzo de la operación especial rusa en febrero de 2022, según lo declaró este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Durante una reunión con la cúpula militar del país, el ministro señaló que la ayuda militar estadounidense de 61.000 millones de dólares aprobada recientemente por la Cámara de Representantes para Ucrania busca "evitar el colapso" de las fuerzas del país eslavo.

Asimismo, subrayó que la mayor parte de esa ayuda "se destinará a financiar el complejo militar-industrial" de EE.UU., que —dijo— "afirma cínicamente que serán los ucranianos quienes morirán por sus intereses en la lucha contra Rusia".

EEUU pretende desplegar fuerza de élite en Uruguay 

EEUU anunció que una fuerza de élite que ya ha operado en Colombia, Panamá y Honduras busca expandirse a otros tres países de la región. En diálogo con Sputnik, el experto Aníbal García explicó que este tipo de iniciativas busca evitar el avance de China y Rusia y "asegurar clientes" para la industria militar estadounidense.

Creadas en 2017 para asesorar a fuerzas militares en Afganistán e Irak, las Brigadas de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) pretenden expandir su presencia en América Latina, sumando nuevos países a sus operativos.

En efecto, un documento del Ejército estadounidense fechado en agosto de 2023 y consignado por el semanario uruguayo Búsqueda indica que, luego de instalarse en Colombia, Honduras y Panamá, esta división tiene por objetivo "expandirse a Ecuador, Perú y Uruguay".

La junta militar de Níger se mantiene abierta al diálogo a pesar de la amenazas de una intervención militar de la Cedeao apoyada por Francia. Burkina Faso y Malí advirtieron que una intervención militar en Níger sería entendida de su parte como "una declaración de guerra".

La junta militar de Níger autorizó el jueves a las Fuerzas Armadas de Burkina Faso y Malí a intervenir en caso de registrarse una agresión armada en su territorio.

Los cancilleres de Burkina Faso y Malí, Olivia Rouamba y Abdoulaye Diop, visitaron la capital nigerina, Niamey, donde fueron recibidos por el líder de la junta militar,  el general Abdourahamane Tiani.

De acuerdo a la cancillería nigerina, en el encuentro se firmaron las órdenes que autorizan a las fuerzas de defensa y de seguridad de Burkina Faso y Malí a intervenir en Níger en caso de agresión o intervención militar extranjera.

El principal objetivo de este ciclo, que se inició el pasado 14 de agosto, fue abordar temas como el cese bilateral al fuego y la participación de la sociedad civil en los diálogos. 

 

El principal negociador del ELN, Pablo Beltrán, refirió que "el cese al fuego ha estado bajo fuego".

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este lunes la creación de las llamadas "zonas humanitarias", al cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz, que tuvo como sede Caracas, capital venezolana.

La noticia fue adelantada por el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Gobierno de Colombia quien especificó que "se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo que plasmarán muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa (de negociación)".

 

Un total de tres campamentos construidos por grupos irregulares fueron detectados y destruidos en Guárico, Miranda y Sucre, según fuentes militares.

Uno de los campamentos estaba asentado en la Reserva Forestal Guarapiche, Gûiria, estado Sucre y presuntamente fue construido por los grupos Tancol (Terroristas Armados, Narcotraficantes Colombianos). Allí localizaron un submarino de fabricación no industrializada, 52 fusiles de guerra, 600 kilogramos de cocaína, 16 granadas (seis de mano y 10 antipersonal), tres celulares satelitales, 50 tambores de combustible, seis lanchas, 13 motores fuera de borda y dos motos de agua.

Una vez recogido todo el material que había en el campamento, los militares procedieron a su destrucción, según reporte de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).