La irrupción de las estudiantes de la Universidad de Columbia en Nueva York ha provocado una oleada de movilizaciones y ocupaciones de universidades mediante acampadas en decenas de campus en Estados Unidos.

Las exigencias de los jóvenes, a las que también se han sumado parte importante del profesorado, son claras: el alto el fuego permanente en Gaza y el fin del genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino. En concreto, exigen también a las autoridades universitarias la desinversión y ruptura de relaciones académicas y de colaboración con el Estado sionista. Reivindican el boicot académico, es decir, el fin de todo tipo de relaciones con las instituciones académicas de Israel, en tanto que son parte indispensable de la maquinaria reproductora del aparato político y militar y, sobre todo, de legitimación y normalización ideológica del genocidio. También denuncian la complicidad del Gobierno de Biden. No podemos olvidar que Estados Unidos es el principal proveedor de armas para Israel, pues utiliza Israel como portaaviones en Oriente Medio. Como en el 68 contra la guerra de Vietnam, el movimiento estudiantil pasa a la ofensiva por denunciar las políticas imperialistas y colonialistas contra los pueblos del mundo.

Maduro anuncia la creación de una nueva universidad El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de una universidad del “más alto nivel” que estará situada en el estado Miranda y llevará por nombre “Humberto Fernández Morán”.

“He decidido crear una universidad del más alto nivel. La estamos construyendo y a más tardar en el mes de julio abre sus puertas la nueva Universidad de las Ciencias de Venezuela”, dijo en una alocución.

En ese sentido, el gobernante resaltó que la casa de estudios tendrá los “mejores científicos” de cara a la formación de los estudiantes.

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en declararse desde 1961 como Territorio Libre de Analfabetismo. Según datos oficiales de la Unesco, 763 millones de jóvenes y adultos no sabían leer ni escribir en 2020.

Este 8 de septiembre se celebra como cada año desde 1967 el Día Internacional de la Alfabetización con el fin de promoverla como importante factor de dignidad y de derechos humanos.

No obstante, de acuerdo con datos oficiales de la Unesco, se registraron 763 millones de jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir en 2020, situación que ha sido exacerbada debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, se estima que, en los países de bajos y medianos ingresos, la tasa de niños de 10 años que no saben leer ha aumentado del 57 por ciento en 2019 a un 70 por ciento en 2022.

 

La imagen de Oscar Wilde se confunde con la de un esteticista dandy irlandés aficionado a las frases ingeniosas, condenado en un desdichado juicio sobre sus preferencias sentimentales. Algunos recuerdan El retrato de Dorian Gray, su demoníaca novela sobre una imagen que acumula los rasgos de degeneración física y moral de los cuales queda mágicamente exento su modelo. Pocos saben que era socialista, y que defendió la causa colectiva de la humanidad bajo el contradictorio estandarte del individualismo. En su medular ensayo de 1891 El alma del hombre bajo el socialismo resuelve magistralmente las antinomias que tal empresa suscita, alegando que “la principal ventaja que resultaría del establecimiento del socialismo es, indudablemente, el hecho de que el socialismo nos libraría de la sórdida necesidad de vivir para los otros que, en el presente estado de cosas, presiona tan duramente sobre casi todo el mundo”

 

Para abaratar el costo de los útiles y uniformes escolares de cara a lo que será el inicio del próximo periodo de clases 2023-2024, la alcaldía del municipio aragüeño Santiago Mariño,  instaló la Feria Escolar Socialista en los espacios de la Contraloría de Turmero, la cual estará abierta al público durante tres meses.

El director municipal de Desarrollo Económico y representante del Movimiento de Emprendedores, Eloy Jiménez, destacó que la Feria Escolar Socialista se ha desarrollado durante 14 años, como una forma de atender las necesidades del pueblo con precios que están muy por debajo de los que se consiguen en los establecimientos privados, convirtiéndola en una opción más accesible a la hora de adquirir los útiles que necesitan los chamos.