El jueves 16 de julio, tras ocho días y tres horas de huelga de hambre en la portería de la Avenida Ferrocarril de la Universidad de Antioquia, la rectoría anunció matrícula cero para los estudiantes de pregrado de esta universidad.

La propuesta de matrícula cero para Antioquia, que abarca a la Universidad de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la Institución Universitaria Digital de Antioquia, era una de las principales exigencias de seis estudiantes que iniciaron su huelga de hambre el 8 de julio.

La otra exigencia consistía en no adelantar ninguna reforma al estatuto general de la UdeA hasta que se pudiera garantizar la completa presencialidad, con el objetivo de que se permita la participación y el debate de todos los estamentos sobre esta reforma.

El 14 de julio, los y las huelguistas informaron que John Jairo Arboleda, rector de la UdeA, les envió un comunicado en el que aseguraba que no adelantaría dichas reformas; dos días después, el 16 de julio, decidieron levantar la huelga de hambre, luego de recibir la noticia de que se garantizaría matrícula cero para el estudiantado de la Universidad.

“Esta victoria es de todos y todas, para todos y todas, y sienta un precedente, y es que la gratuidad en la educación superior pública que ha sido la gran bandera del movimiento estudiantil en toda su historia, es posible; solo hace falta voluntad política. Fue posible en el contexto de una crisis económica como en la que estamos viviendo, eso quiere decir que siempre lo ha sido”, expresó David Álvarez, uno de los huelguistas, estudiante de Historia de la Universidad de Antioquia.

Esto ocurrió luego de una serie de interlocuciones entre la administración de la Universidad, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. “Pudimos participar en el Concejo de Medellín, en la Asamblea Departamental, y estaremos en una mesa de diálogo y concertación en la que se analizarán las condiciones para garantizar la matrícula cero para las otras IES departamentales”, asegura Álvarez.

Durante los días de huelga se instaló un campamento humanitario para acompañar a quienes estaban participando de ella; asimismo recibieron apoyo a través de las redes sociales, así como de estudiantes de posgrado y de otros procesos de la ciudad como el Sindicato de Trabajadoras de la empresa textil IAS -SINTRAIAS-.


Comunicado de estudiantes de posgrados de la UdeA

Comunicado de estudiantes de posgrados de la UdeA
El estado de salud de las seis personas que estuvieron en huelga de hambre es estable, recuperaron signos vitales, perdieron 5 kilos en promedio, y se encuentran a la espera del resultado de pruebas por Covid-19 que se les realizaron. Sin embargo, “nunca recibimos acompañamiento médico de la Secretaría de Salud. El que recibimos fue por parte de Cruz Roja, médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y médicos voluntarios”, indicó Álvarez.

En los últimos días este mecanismo se ha utilizado en varias universidades del país, entre ellas, la Universidad de Los Llanos donde también lograron la matrícula cero, luego de once días en huelga de hambre, y actualmente se adelanta en la Universidad del Tolima quienes iniciaron la huelga el 15 de julio.

De igual forma, este mecanismo no es nuevo en el movimiento estudiantil. La Universidad de Antioquia, en medio de un paro estudiantil, tuvo su última huelga de hambre en octubre de 2013 para ejercer presión a la administración para cumplir un pliego de exigencias que había sido construido en Asamblea General de Estudiantes.