El fin de las desapariciones forzadas y que ese delito no es un hecho del pasado ha sido este viernes el grito de mujeres buscadoras, instituciones colombianas e internacionales para rendir homenajes a las 111.640 personas desaparecidas antes del acuerdo de paz, a las que se han sumado desde 2016 al menos otras 1.730.

Carlos Julio Bernal Galindo, María Edith Restrepo, Pedro Buitrago, Arcadio Fierro, nombres todos ellos de personas que desaparecieron en el conflicto, pero que sus familias siguen buscando y no podrán tener paz hasta no saber dónde están.

Esos y otros nombres recordados este viernes, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en un acto organizado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), las dos principales entidades que se ocupan de buscar a desaparecidos en Colombia, uno de los países con más casos de este crimen.

En su última solicitud, Sudáfrica advirtió de que Rafah es “ahora efectivamente el último refugio en Gaza para los 1,5 millones de palestinos” de la ciudad y aquellos desplazados por la guerra israelí.  

 

Sudáfrica presentó una nueva solicitud el pasado viernes pidiendo nuevas medidas a la CIJ, al considerar que la ofensiva del Ejército israelí en Rafah “equivale a un cambio” en la situación en Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de Naciones Unidas, tiene programada para este jueves y viernes las audiencias donde se escucharán los argumentos de Sudáfrica e Israel, respectivamente, a propósito del caso sobre el genocidio en Gaza.

Las audiencias se producen tras la intensificación de la ofensiva del Ejército sionista sobre la ciudad de Rafah, lo que representa un  riesgo extremo  para la  supervivencia misma de los palestinos de la Franja, de acuerdo a la delegación sudafricana.

Estados Unidos llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo hace tres días, en el que distribuyeron aproximadamente 38.000 lotes. Residentes en el lugar informaron que parte de los paquetes cayeron en las costas del asentamiento Zikim, donde se sitúan colonos israelíes, al norte del territorio palestino.

Parte de los paquetes con ayuda humanitaria que el Ejército de Estados Unidos EE.UU. lanzó desde el aire para ayudar a Gaza cayeron en las costas donde hay asentamientos israelíes, al norte del territorio palestino, denunciaron medios de prensa gazatíes.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran que parte de la ayuda humanitaria de la que más necesitan los palestinos afectados por la guerra ha aterrizado en las costas del asentamiento Zikim, al norte de la Franja de Gaza.

 

Ya está produciéndose una hambruna en algunas zonas de Gaza, según reconoció públicamente la semana pasada por primera vez una alta funcionaria estadounidense de la ayuda humanitaria. Tras seis meses de guerra y bloqueo israelíes, se calcula que 2,2 millones de personas se enfrentan a una escasez de alimentos aguda o catastrófica. Uno de cada tres niños del norte de Gaza está desnutrido, y se prevé que las muertes por hambre se aceleren rápidamente, según han advertido funcionarios estadounidenses.

Según el trabajo pionero de la investigadora holandesa Tessa Roseboom, es probable que los efectos de la inanición se dejen sentir también en las generaciones que aún no han nacido. Roseboom, bióloga y profesora de desarrollo precoz y salud en el UMC/Universidad de Ámsterdam, lleva casi 30 años estudiando las consecuencias a largo plazo de la desnutrición prenatal.

 

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, CORPADES, y la Agencia de Prensa ANÁLISIS URBANO presentan al pueblo colombiano el documento “Antioquia 2023: Un Informe Revelador sobre los Derechos Humanos”, que aborda los factores, dinámicas y protagonistas que incidieron en el fenómeno de la violencia en el departamento en la presente anualidad.

El conflicto social y armado, el territorio, el narcotráfico, la desigualdad socioeconómica, la falta de oportunidades y el desempleo obligan a muchos antioqueños a sumarse a las actividades ilegales que desarrollan los grupos armados al margen de la ley, con el objetivo de hacerse a unos recursos que les faciliten vivir dignamente.

La tarea de las autoridades es destacable, pero insuficiente para erradicar, siquiera para controlar, los fenómenos que dan origen a las diferentes manifestaciones de la violencia que golpea con fuerza a Antioquia.