Las Naciones Unidas (ONU) manifestó este viernes su preocupación tras los recientes problemas con las exportaciones de granos, que involucra el pacto alimentario suscrito el año pasado por Rusia y Ucrania, con mediación de Türkiye y el organismo internacional.
Por esta razón, el secretario General de la ONU, António Guterres, escribió a las partes que firmaron el acuerdo de granos para expresar su preocupación.
“Varios integrantes del equipo del secretario general y el propio secretario general han expresado nuestra preocupación con las partes firmantes [del acuerdo de granos] y el secretario les ha escrito a las partes”, indicó el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric en rueda de prensa, citada por Sputnik.
Rusia y la ONU firmaron un memorando en virtud del cual la organización internacional se compromete a eliminar las restricciones a la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.
El secretario general de la ONU, António Guterres recalcó que la ONU está comprometida con el levantamiento de las trabas restantes a las exportaciones de los cereales y los fertilizantes rusos.
El acuerdo establece la exportación de grano ucraniano, a través del Mar Negro, y saldrá desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni.
Además, Rusia había firmado un acuerdo, en el cual se ofreció a ayudar a que los productos agrícolas, exportados desde Moscú, se entregarán a los países pobres de África.