Aviso

 

Investigadoras de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) recibieron un curso dictado por expertas del Bioseq Laboratorio de ADN, ubicado en Caracas, sobre el “Entrenamiento en técnicas de genética molecular y manejo de tecnología de equipos asociados”.

La investigadora de la ASA, doctora Sandy Molina, afirmó que este curso contribuye a avanzar en los experimentos que tienen en el laboratorio.

Además, aporta conocimientos para el proyecto sobre la “Identificación molecular de las variedades de papa (Solanum sp), pertenecientes al banco de germoplasma de ASA-IDEA y evaluación de la tolerancia a tizón tardío (Phytophthora infestans) y verrugosis (Synchytriun endobioticum)”, refiere una nota de prensa del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

El equipo de investigación en el ASA ha trabajado con 60 variedades de papas del banco de germoplasma, mediante microsatélites, electroforesis en geles de agarosas y poliacrilamida.

“Aquí queremos hacerlos con electroforesis capilar, estamos aprendiendo a hacerlo, que es mediante el uso de un secuenciador”, acotó.

El proyecto está en fase de ejecución de los recursos y el curso dictado posibilita, según Molina, “empaparnos de todas estas técnicas, principalmente de secuenciación, pero ya hemos ido adelantando la extracción de ADN de todas las variedades; ahorita vamos a comenzar con la identificación de genes de resistencia a las dos principales enfermedades que estamos estudiando, que son tizón tardío y verrugosis de la papa”.

La investigadora agregó que prevén que el impacto a futuro represente “una gran oportunidad de ofrecerle al productor variedades resistentes a esas enfermedades que están aquejando la producción en el país”.

Molina explicó que los patógenos que están estudiando pueden afectar las zonas productoras de papa en el país, razón por la que trabajan en buscar alternativas.

  • El equipo de investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria recibió la capacitación. Fotos Francisco Trias/Mincyt

1 / 9