El Gobierno Bolivariano pone al alcance de las venezolanas la Plataforma Edúcate en Venezuela, donde se aplicará de manera virtual-presencial todos los programas educativos avalados por los Ministerios de Educación y Educación Universitaria.

Así lo anunció este miércoles el presidente del la República, Nicolás Maduro durante el lanzamiento de la Gran Misión Venezuela Mujer. El objetivo de esta Plataforma es motivar la formación a todo nivel, para que las mujeres venezolanas se empoderen en distintas áreas del conocimiento.

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño el Jefe de Estado señaló que a este programa se activará el programa Inces Mujer dedicado exclusivamente “a la formación en artes y oficios” de las féminas.

El Dignatario explicó que este plan también incorpora a las venezolanas que se encuentren fuera de Venezuela. En este sentido, el jefe de Estado detalló que “donde estén, sea en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, España o Estados Unidos van a tener la opción de estudiar, sacar tu bachillerato o carrera universitaria y –obtener- tu diploma respectivo para que te gradúes y, algún día, no muy tarde, vuelvas a la Patria como profesional forjada en la plataforma Edúcate Mujer”.

La modalidad de formación a distancia tiene su origen en la experiencia del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que ejecuta –como plan piloto- el programa Bachillerato Productivo en Ecuador.

“Es una experiencia piloto que vamos a estar colocando en las Misiones Diplomáticas en el mundo”, precisó el presidente del Inces, Wuikelman Ángel.

La plataforma Edúcate Mujer además de contar con programas de formación y autoformación productiva, incluye las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, esta última acreditada en 33 universidades del territorio nacional.

Por su parte, la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, detalló que la Plataforma Edúcate en Venezuela aplicará de manera virtual-presencial todos los programas educativos para motivar a las mujeres venezolanas a su formación en todos los niveles.

Asimismo, la ministra para Educación Universitaria, Sandra Oblitas, puntualizó que “se establece la posibilidad de que las mujeres puedan formarse en áreas de interés y estén vinculadas a cualquiera de nuestras universidades”.

“Esa oportunidad que se abre también viene a atender procesos de formación que no han tenido una gran incorporación de mujeres porque tradicionalmente no han sido vinculadas u ofertadas para la formación de las mujeres”, agregó.

Por último, el presidente Maduro se propuso alcanzar la meta de que 750 mil mujeres terminen su formación en educación básica, media y diversificada en un lapso de un año.