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WhatsApp está probando una nueva función que permitirá a los usuarios verificar la autenticidad y alcance de las imágenes que reciben a través del servicio. La herramienta pretende evitar estafas mediante un sistema de comprobación basado en Google Search.

La característica aparecerá en la interfaz de WhatsApp como un nuevo botón con la leyenda “Buscar en la web”. Formará parte del menú de acciones que se despliega cuando un destinatario pulsa sobre una imagen que ha recibido, refiere el portal web de Wired.

Al seleccionar la opción, el material se compartirá con el servicio de búsqueda de Google. El sistema rastreará en automático el contenido dentro de las publicaciones disponibles en la red. Comunicará la procedencia de la pieza y si ha sido manipulada. Entregará datos adicionales respecto a su difusión en otras redes sociales y detalles de los elementos que aparecen.

La novedad no tiene fecha exacta para habilitarse en la versión estable de WhatsApp. Pese a ello, se trata de un recurso necesario ante los casos crecientes de estafas que se han detectado en el servicio de mensajería. Expertos en ciberseguridad han advertido que, tan solo en México, los casos de hackeo y engaños en los perfiles de la plataforma crecieron 672% en el primer bimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. Meta está trabajando en diversos mecanismos para contrarrestar el fenómeno.

En julio se dio a conocer que WhatsApp está desarrollando un mecanismo que permitirá a las personas ocultar su número telefónico y ser identificados mediante un nombre de usuario (username). Esto representaría uno de los cambios operativos más radicales en su historia. La app desde su nacimiento ha estado estrechamente vinculada a la línea móvil de los suscriptores. Hasta ahora, esta referencia es el único método de identificación disponible. La actualización implicaría cambios drásticos en la infraestructura técnica del servicio.

El username también evitaría que los usuarios se conviertan en víctimas de fraudes o prácticas de ciberacoso. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que Facebook (37.8%) y WhatsApp (41.8%) son las plataformas más utilizadas para llevar a cabo técnicas de hostigamiento digital.