“La cultura popular tiene amigos a montones, pero en ella se colean los zorros y camaleones…”
Así dice el verso de un canto de Guaraña, género de la música popular venezolana, del grupo Un Solo Pueblo, letra Jesús Rosas Marcano. El verso lo dice todo, es la cultura del pueblo, que ha sido creada, adoptada, adaptada por el pueblo, que le identifica y forma parte de su imaginario colectivo y de su acervo, ella es la variable clave en la fórmula de éxito en la comunicación, en la política, en la economía. Aunque se coloque en el plano de inferioridad en la jerarquía cultural de hoy, sin ella no hay vida.
¿Qué es para esta reflexión “lo popular”?: es aquello que pertenece o emerge: de la mayoría de la población de determinada área geográfica, de la población de la base de la pirámide socio-económica, de la población que comprende las grandes mayorías, las determinantes en las democracias representativas.
¿Qué es cultura?, para este escrito todo lo que se hace costumbre en el hacer ‒conductas, prácticas y formas de relacionarse, aspiraciones, pensamientos, percepciones, prejuicios y estereotipos, etcétera‒, tener ‒normas o patrones, instituciones sociales, formas de propiedad, marcos legales, etcétera‒, estar ‒solos, en familia, en comunidad, en relación con el otro y la naturaleza, etcétera‒ y ser ‒espiritualmente y la visión del mundo‒; es lo común a un grupo de personas que se naturaliza, se aprende por tradición oral, de generación en generación, a veces por imitación ‒por ósmosis‒, vicariamente o a través de procesos de formación de grupos religiosos, grupos culturales, sistema educativo o de los medios de comunicación de masas, entre otras organizaciones y formas.
También se tiene la categoría de “masa”, aquí se entiende como grandes grupos de personas, procedentes de distintas regiones de un país o del mundo, de muy variadas culturas, religiones y hasta idiomas, que se desplazan , por razones económicas, a las recién creadas zonas urbanas; es tanta la heterogeneidad de estos grandes grupos que no resalta ningún rasgo común que permita identificarlos y darles cohesión social. Es un fenómeno socio-económico que se inicia con la revolución Industrial ‒la primera, con la creación de la máquina de vapor en 1769 y la segunda, iniciada con la creación, en 1876, del moderno motor de combustión interna‒, caracterizada por la producción en masa y el consumo en masa.
Premisas
.-La cultura de masas es aquella que viene desde arriba, su propósito: cohesionar a un colectivo dispuesto en un espacio geográfico con intención política, social y económica. Es la selección entre las manifestaciones culturales populares de un pueblo, país y región, para dar identidad y cohesión social.
.-El folclore y lo tradicional son expresiones de la cultura popular que se consolidan en colectivos, es apropiada y transmitida por estos en varias generaciones por tradición oral, de autor conocido y desconocido, respectivamente. Sin embargo, son categorías estáticas que desestiman el carácter vivo, dinámico y humano de la cultura.
.-La cultura popular es la expresión de la mediación como sujetos por la gente común de las manifestaciones culturales a las que está expuesto.
Para ilustrar
.-Martin Barbero, de sus hallazgos, sobre la cultura de masas expresa:
“Decir “cultura de masa” suele equivaler a nombrar lo que pasa por los medios masivos de comunicación. La perspectiva histórica que estamos esbozando rompe con esa concepción y muestra que lo que sucede en la cultura cuando emergen las masas no es pensable sino en su articulación a las readecuaciones de la hegemonía, que, desde el siglo XIX, hacen de la cultura un espacio estratégico en la reconciliación de las clases y reabsorción de las diferencias sociales.” (Jesús Martín Barbero, “De los medios a las medicaciones”).
.-En relación a los medios de comunicación social de masas Martin Barbero, nos aporta otra aproximación :
“…las modalidades de comunicación que en ellos y con ellos aparecen fueron posibles sólo en la medida en que la tecnología materializó cambios que desde la vida social daban sentido a nuevas relaciones y nuevos usos. Estamos situando los medios en el ámbito de las mediaciones, esto es, en un proceso de transformación cultural que no arranca ni dimana de ellos pero en el que a partir de un momento —los años veinte— ellos van a tener un papel importante.” (ib.) La tecnología blanda (nuevas relaciones y usos) impone el por qué y para qué de la creación de la tecnología dura (Prensa, Radio, Televisión).
.-Economía del lenguaje verbal y sonoro deriva del melodrama y su aportación:
“Una economía del lenguaje verbal se pone al servicio de un espectáculo visual y sonoro donde priman la pantomima y la danza 60. Y donde los efectos sonoros son estudiadamente fabricados. Como la utilización de la música para marcar los momentos solemnes o los cómicos, para caracterizar al traidor y preparar la entrada de la víctima, para cargar la tensión o relajarla, además de las canciones y la música de los ballets. La funcionalización de la música y la fabricación de efectos sonoros, que hallarán en las radionovelas su esplendor, tuvieron en el melodrama no sólo un antecedente, sino todo un paradigma.” (ib.)
.-En las expresiones de la cultura popular la conexión con la audiencia se vuelve complicidad, de allí que se exagere con las figuras retóricas y con los gestos, sobreactuaciones que a veces rayan en lo caricaturescos, es lo que se ve, lo que se escucha, no literalmente, es esa parte del contenido que se induce, que se intuye. Es el pueblo sujeto que se hace parte del hecho comunicacional participando en la eleaboracion del mensaje, muy probablemente puede que no lo sepa. Esta es la manifestación del espectáculo con su efectismo. Este recurso se va a emplear con éxitos en los contenidos para difundir la cultura de masas. Martin Barbero, en este sentido, opina:
“…Correspondencia que es coherente con un espectáculo en el que lo importante es lo que se ve, pero que a su vez nos remite a la fuerte codificación que las figuras y los gestos corporales tienen en la cultura popular, y de la que los personajes de la commedia dell’arte, los arlequines y polichinelas son la expresión. Actuación entonces que recoge y refuerza la complicidad con el público, ¡complicidad de clase y de cultura!…”(ib.)
.-La prevalencia del lenguaje verbal sin importar cuál sea el formato por donde se difunde la cultura de masas, un rasgo característico de la cultura popular.
“En muchos casos el autor dicta a su ayudante, y ese dispositivo del dictado adquiere una significación preciosa: más allá de los intereses pecuniarios del “autor” ese dictado revela todo lo que de oral tiene el folletín, su cercanía de fondo a una literatura en la que “el autor habla más que escribe y el lector escucha más que lee” (ib.)
.-La producción y consumo de masas requiere una cultura que la sostenga
“…el consumo requerido por la nueva estructura de la producción no era un hábito social, antes por el contrario: se enfrentaba a la mentalidad de unas masas en gran parte sólo recientemente urbanizadas, y para las que la compulsión primaria era la tendencia al ahorro. El “sistema” requirió entonces educar a las masas en el consumo. En 1919, un magnate de Boston afirmaba: “La producción en masa exige la educación de las masas; las masas deben aprender a comportarse como seres humanos en un mundo de producción en masa. Deben adquirir no una mera alfabetización, sino una cultura” (ib.)
.-El cómic o tira cómica y el folclore. El anonimato, lo repetitivo, la sencillez de lo verbal que caracteriza el folclore es un rasgo del cómic norteamericano.
Martín Barbero al respecto aporta:
“En el cómic norteamericano de esos años pueden verse en acción con toda nitidez tanto la ruptura como la continuidad….continuidad en la producción de un folklore que recoge del viejo el anonimato, la repetición y la interpelación al inconsciente colectivo que “vive” en las figuras de los héroes y el lenguaje de adagios y proverbios, en las facilidades de memorización y en su transportar el relato que se cuenta a la cotidianidad en que se vive.” (ib.)
Conjeturas
.-La cultura se nutre de la cultura popular. Esa elección singulariza y homogeniza la pluralidad y diversidad de la cultura popular, su matriz de culturas, simplificado su riqueza y complejidad. Es una especie de filtro selectivo que moldea y sintetiza a gusto de quien lo hace. Ya sea que reproduzca fielmente la expresión de la cultura popular que elija, la simule, la utilice, manipule y/o adecúe. No se trata de si es comercial o no, se trata de si es popular o no.
.-La cultura de masas es la instrumentalización de la cultura por una minoría para ejercer una función social y política; su propósito, entre otros, es enmascarar la realidad parcialmente, calmar los ánimos y reconciliar clases, eliminar las diferencias. Generaliza la cultura del espectáculo.
.-La emergencia de la cultura de masas en los países de la región de América Latina y el Caribe se da de manera diferenciada en base al desarrollo de los nacionalismos y de la modernidad.
.-La cultura de los valores también desempeña un papel fundamental en este éxito de la cultura de masas, es una manifestación más profunda de la cultura de toda una nación o conjuntos de naciones de raíces. Como resultado de los trabajos de la encuesta mundial de valores de Inglehart y Welzel, realizadas desde 1981-2022, se ha evidenciado una división del mundo en 8 zonas culturales.
Al desaparecer la producción y el consumo en masa, al deslocalizar la producción en cadenas globales de valor y cadenas de suministros también mundiales, en una sociedad que estructuralmente tiende a la desigualdad de los ingresos y de la acumulación de las riquezas qué razón de ser tiene la cultura de masas?, ¿ cuáles son las nuevas readecuaciones que se requieren para sustentar esta sociedad nueva?, ¿se necesita una cultura específica para educar a la nueva sociedad?, ¿ qué tecnologías y nuevos medios de comunicación social emergerán para cumplir con este propósito?, ¿será qué ya están aquí?