Forma parte de la conmemoración de los 10 años de la partida del Gabo. Comienza la temporada el viernes 13 de septiembre

800 funciones y 35 años después de su primera exhibición, el viernes 13 de septiembre regresa El coronel no tiene quien le escriba de la Fundación Rajatabla, remontaje que tendrá como escenario un remozado Teatro Nacional.

Considerada una pieza ejemplar de la dramaturgia latinoamericana de la mano del maestro Carlos Giménez, y acreditada en vida por el propio autor de la novela que le dio origen, el genio colombiano Gabriel García Márquez, el montaje regresa “con gallos, piso de tierra y lluvia”, respetando su espíritu inicial, como lo advirtió ayer en rueda de prensa su productor y director, Carlos Scoffio.

Protagonizada por la veterana actriz Francis Rueda como la coronela y Djamil Jassir como el Coronel, entre muchos otros integrantes de una plantilla de primeras figuras y jóvenes integrantes del Taller Nacional de Teatro (TNT) del Rajatabla, la obra de algo más de 1 hora de duración, recrea la breve novela del Premio Nobel que expresa una de las tragedias más recurrentes del continente, las incontables guerras intestinas y el ostracismo al que es sometido un héroe de alguna de ellas. Pero lo hace, comentó Scoffio, desde la maestría del recordado Jiménez, quien “partió en dos” la historia del teatro y convirtió esta pieza en un relato impresionante desde el punto de vista técnico y en diálogos.

A 10 años de la partida del Gabo, está previsto que tras esta temporada la obra se encamine a una gira por diversas ciudades del interior del país y el año próximo pueda viajar fuera de nuestras fronteras.

Por lo pronto, el Teatro Nacional, frente a la avenida Lecuna, estará acogiendo esta joya del teatro venezolano con entradas desde 5$.