Aviso

Es el momento de celebrar el histórico triunfo democrático logrado por el pueblo colombiano, en las pasadas elecciones presidenciales del 19 de junio. Pero lo histórico hay que mirarlo no hacia el pasado sino hacia el futuro; aunque este siempre esté marcado por la incertidumbre - tal como lo resalta Edgar Morin en su libro de los siete saberes para la educación- como sujetos, planeamos acciones para que pasen cosas. Cosas que deben ser favorables al pueblo colombiano. 

Porque en este momento, la ultraderecha le apuesta al fracaso del actual proceso y hacen cuentas alegres de que en cuatro años vuelven al poder, porque el pueblo les va a rogar que los gobierne nuevamente. 

Por eso, se continua con la campaña sucia de desprestigio y para sembrar la cizaña, con el fin provocar desalientos y divisiones. Hay que recordar que la astuta oligarquía, con el acuerdo de paz, fraccionó a una de las organizaciones de la insurgencia. Es necesario tener presente lo que dijo el comandante Chávez a sus seguidores venezolanos, advirtiendo que, si no se juntaban todos, los iban a despedazar. Es clave, entonces, buscar y conservar la unidad, a pesar de las divergencias y promover el debate permanente de todo tipo de discrepancias.  

Pero es seguro que, si todos tiramos para el mismo lado, lograremos salir adelante, porque se ha visto el trabajo de las personas, previo a las elecciones, llevando publicidad a los barrios, a los pueblos, repartiendo volantes, hablando con la población, caminando la palabra, asistiendo a reuniones, como testigos electorales, jurados de mesa, participando en una discusión, en un intercambio de ideas, aguantando desprecios, agresiones, repudios. Hay que trabajar constantemente con las comunidades, recordando el consejo del Presidente Chávez: "Si no hay comunas, no hay nada". 

Ahora, el objetivo del periodo, es consolidar las propuestas programáticas del Pacto Histórico y sus acuerdos organizativos, con los ojos abiertos, diálogo, acercamiento, crítica y unidad. Es el tiempo de la fortaleza, el temple, para entender momento del estado social del pueblo y de la consolidación de sus luchas. Siempre adelante. 

Julio 4 de 2022

Additional information