Muy acertado el llamado del presidente Petro para que las partes lleguen a un acuerdo de paz en Ucrania. Ese conflicto afecta a todo el planeta en el que, cada día se hace más evidente el concepto de aldea global. A medida que se escale esta guerra, son más reales los riesgos para todo el mundo.

La posibilidad de que se desencadene una guerra nuclear es una amenaza constante, que obviamente traería consecuencias para todos los pobladores del planeta. En caso de que esto suceda, las nubes radiactivas quedarían a merced de los vientos, con rumbo incierto, más allá de las zonas directamente impactadas.

Además, Ucrania ha sido en el mundo, el proveedor del 50% de aceite de girasol, exportador de cereales (el 18% de cebada, el 16 % de maíz, el 12% de trigo). Este país posee cerca del 25% de la tierra negra cultivable del planeta, la más fértil. Los campos ahora están en zona de guerra, abandonados y con las cosechas perdidas. Particularmente, Colombia importa el 42% de fertilizantes de Ucrania y Rusia. Es claro que esto afecta los precios de los alimentos que los países necesitan desesperadamente para las poblaciones que dependen de la importación.

Ucrania ocupa el puesto 25 en reservas comprobadas de gas y en el 2021 aparece con 395 millones de barriles de petróleo de reservas. Rusia ha sido el mayor proveedor de petróleo para Europa, aproximadamente 2.5 millones de barriles diarios y el 40% del gas. Los precios del transporte de alimentos son muy vulnerables a los costos de los combustibles fósiles.

Si la guerra recrudece en Europa es de esperar que muchas empresas, inversionistas y mano de obra calificada, se desplacen a zonas de menos riesgos. Esto implicaría que llegarían a otros países a comprar negocios y propiedades; los trabajadores locales se verían desplazados por los inmigrantes. Los ingresos de la población nacional quedarían en evidente desventaja, en otras palabras, se vería enfrentada al desempleo.

Resumiendo, el panorama es de radiación, enfermedades, muerte, alzas en el costo de vida, desempleo, hambre y desplazamiento.

Es crucial que los pueblos del mundo y principalmente el europeo, reaccionen para poner fin a esta guerra.

Julio 08 de 2024

Científicos rusos lograron crear un “sol artificial”

 

Un equipo internacional de científicos desarrolló una nueva fuente de radiación que imita la luz solar. Los autores señalan que el “sol artificial”, que reproduce en más de un 90% la radiación de la luminaria celeste, encontrará aplicación en la agricultura, la industria de la moda y la coloración.

Las personas ven la variedad de colores del mundo porque la luz del sol contiene todos los colores. Cuando incide sobre diferentes objetos, parte de la luz se absorbe y parte se refleja, creando el color que la persona percibe, reseñó Sputnik.

Las lámparas incandescentes, que generan una luz parecida a la del sol, se utilizan hoy en día en muchas industrias. Sin embargo, tienen una serie de desventajas. Por ejemplo, ocupan mucho espacio y son ineficaces a la hora de convertir la corriente en luz porque la mayor parte de la electricidad se transforma en calor, por lo que sus bombillas siempre están calientes.

Investigadores trabajan en mejoramiento genético de cultivos agrícola

 

Investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), trabajan en proyectos enfocados en el desarrollo agrícola nacional, refiere una nota de prensa del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el referido texto, el doctor Andy Díaz explicó que la referida Dirección tiene varios retos agrícolas para este 2024, como hallar soluciones a las enfermedades que afectan los cultivos de importancia agrícola.

“Como por ejemplo las musáceas atacadas por el hongo Fusarium Oxysporum f.sp. Cubense (Foc) raza IV y los cítricos afectados por el Huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que ha diezmado las plantaciones de cítricos”, resaltó.