Aviso

 

En las sociedades de clase, la forma de hacer política no se basa en el imperio de la razón, sino en el triunfo deshonesto de las maquinaciones. Lo grave es cuando estas prácticas, se encuentran también en los sectores llamados alternativos o de izquierda. Algo que parece depender de la supuesta naturaleza humana. Es el ethos, la moralidad, la amalgama o el sustrato del que están hechas las personas en la sociedad burguesa y del cual no pueden escapar. 

Uno se transforma transformando lo que quiere transformar y si no transforma, pues no se transforma. Además, los seres reproducen las condiciones que los hicieron surgir, se mueven en el medio que les permite ser exitosos; algo así como la selección natural, la cual puede ser para bien o para mal. 

Por eso, para que las sociedades entiendan que hay autoridad, se tiene que lograr que la población capte que existe lo que tradicionalmente se ha entendido como tal. De ahí que el zar sólo puede ser reemplazado por otro zar; el emperador, por otro emperador; y la oligarquía, por otra oligarquía. Es algo que parece estar en el inconsciente de lo político y que se aprecia como lo normal, como lo que debe ser.  

De la imposición del poder, surge la irracionalidad; esto permitió que Calígula y Nerón, fueran emperadores; así, muchos en la historia y en la actualidad, se les equiparan. No es necesario ir muy lejos. 

Para superar tan lamentables experiencias históricas y estado actual de cosas, no se puede permitir que nadie en la izquierda trate de imponer su proyecto personal, con los mismos estilos basados en la maquinación, trasteo de votos, ocultamiento de información, manipulación de asambleas, con lo que "se reproduce la misma porquería". 

No puede ser que el contenido de lo revolucionario, se reduzca a la retórica, al discurso, a lo mezquino. Existe una tendencia seguir al que habla y se exprese en un lenguaje medio coherente, aunque banal. Se cuelan personajillos con alguna oratoria, pero cuando se mira su relación con sus comunidades, no distan mucho del politiquero buscador de votos, del gamonal, del maltratador, del abusador, del racista, del clasista. Acciones que no tienen diferencia de sexo, por lo que también los calificativos pueden terminar en "a".  Una pieza de oro es de oro y una de hierro, muestra la herrumbre. 

Todavía no ha pasado -llorando- la theoría de los suplicantes, de la que habló el maestro De Greiff, en el relato de Gaspar. "Mejores aires busca el espíritu".  

Son momentos históricos que se presentan en los procesos y que los pueblos irán identificando y superando. 

Noviembre 18 de 2021 

Additional information