La evolución de las cifras de casos positivos y de fallecidos por Covid-19 en Colombia, así como las recientes disposiciones del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud reabriendo la casi totalidad de las actividades económicas, ameritan los siguientes comentarios:
(Nota: La información estadística ha sido tomada de la base de datos del Instituto Nacional de Salud.)
1. El número promedio de casos positivos entre los días 16 de abril y 12 de mayo de 2021 fue
de 16.519. Entre los días 13 de mayo (16 días después de iniciadas las manifestaciones masivas por el Paro Nacional) y 27 de mayo de 2021, posiblemente reflejando el efecto de las aglomeraciones, el número promedio de casos diarios positivos aumentó a 18.032.
2. Lo anterior significa que hasta el 27 de mayo de 2021 el aumento del porcentaje promedio de casos diarios positivos atribuibles al efecto de las aglomeraciones del Paro Nacional fue de solo el 9,2% en relación con el promedio de los 27 días anteriores.
3. El número promedio de fallecimientos entre los días 16 de abril y 12 de mayo de 2021 fue
de 458. Entre los días 13 de mayo (16 días después de iniciadas las manifestaciones masivas por el Paro Nacional) y 27 de mayo de 2021, el número promedio de fallecimientos diarios disminuyó a 439.
4. Lo anterior significa que hasta el 27 de mayo de 2021 no se registró aumento del porcentaje promedio de fallecimientos diarios atribuibles al efecto de las aglomeraciones del Paro Nacional, en relación con el promedio de los 27 días anteriores.
5. justamente cuando las cifras de casos positivos y de fallecimientos por la pandemia está en los niveles más elevados desde su inicio en el mes de marzo de 2020, y cuando el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos registra las mayores cifras, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud han decidido, de manera que puede calificarse como temeraria e irresponsable, levantar la casi totalidad de las restricciones al desarrollo de las actividades económicas.
6. El hecho de que las profunda crisis social en que ha sido sumido el país haya conducido a grandes cantidades de población de todas las edades a movilizarse en apoyo del Paro Nacional, desafiando el riesgo de contagiarse y/o morir por Covid-19, no puede convertirse en argumento para que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud dejen al garete la evolución de la pandemia. Por el contrario, a efectos de contrarrestar las posibles consecuencias derivadas de las aglomeraciones por lar marchas de protesta, debieran asumirse decisiones más cuidadosas y prudentes que busquen minimizar el impacto negativo sobre el conjunto de la población.
Medellín, 29 de mayo de 2021.