Aviso

QOSHE - La Socialdemocracia "caballo de troya" del capital (III) - Jesús M. Vivas  P  

Buscan  construir “una misma universalización de la visión del mundo”: LA HEGEMONIA  DEL  CAPITAL.

Se suele asegurar, que algunos intelectuales progresistas, reformistas y socialdemócratas,  buscan desplazar a los movimientos sociales; cooptarlos, hasta que lleguen a ser “la nueva izquierda”, también tildada de “Socialismos del S XXI”.  La izquierda latinoamericana está hoy  en verdaderos aprietos; se ha venido a menos y está fragmentada. Si no construimos UNA HOJA DE RUTA COMUN, UNA BASE PROGRAMATICA  COMÚN respetando  organizaciones, nuestro futuro estaría lleno  de  incertidumbres. Cuando afirmamos que: en la izquierda debate hacia adentro y combate hacia afuera, nos referimos a la urgente necesidad de  acuerdos  mínimos  convergentes: una  Plataforma Política Nacional.

El capital, por su propia lógica, engendra sus contradicciones que se muestran  en su crisis. Apela a  cambios gatopardianos, cuando la cuerda se tensa; la raíz de   los problemas sociales queda intacta.  No es raro, que la burguesía apele a  reformistas  y progresista,  para  que  cumplan  el  papel  de  apaga  fuego. Repetirán: el progreso es mañana,… el hoy puede esperar….

En la izquierda, nos esforzamos en “interpretar” el mundo, pero nos cuesta plantearnos seriamente “transformarlo”. Convicciones DE PODER  son escazas. En muchos, priva la propuesta de la “evolución”, que da paso a “alianzas” entre “opuestos”, donde volveremos a ser derrotados. Esta visión lineal, horizontal de la historia, es una interpretación no solo mecánica, sino errática. Son las huellas del manualismo soviético. Al final, el enemigo de clase, que sabe “usar” los espacios de la cultura, que la izquierda suele obviar, con el apoyo de su dinero, de sus medios y del imperio, gana la pelea. Volvemos por “la interpretación” para volver a la derrota.  Develar la astucia de la dominación y sus métodos  es fundamental. Sin estos desvelamientos,  la  tarea  revolucionaria  es  cuesta  arriba.

El imperialismo norteamericano lo tiene claro: se trata de una “DOMINACIÓN DE  ESPECTRO  COMPLETO”: EL PLANETA. Es su NUEVA doctrina de Estado.  LA CLAVE   ESTÁ  EN LA CULTURA; espacios donde  se mueve la cotidianidad de las personas. AHORA,   ES  EL  CONTROL  DE  LO  EMOCIONAL; REACIONES, SUBJETIVIDADES, COSTUMBRES, MITOS, LENGUAJE, LO SIMBÓLICO, CREENCIAS, NARRATIVAS DE ESPERANZAS, EL ÉXITO, NEGACIONES,  RELIGIONES, GÉNERO, DESEOS, AMBICIONES, TODO ESTE MAREMANUN MENTAL Y EN EL “CORAZÓN,” ES    INTERVENIDO: “Guerra de V generación”.  El neoliberalismo, Buscan UNA  UNIVERSALIZACIÓN (la suya)  DE LA VISIÓN DEL MUNDO. Es “EL ESPECTRO  COMPLETO”; O  LA HEGEMONIA IMPERIAL. Controlar cabezas, para controlar conductas. Sin embargo, llegará el momento en que esta “Dominación espectral completa” no le servirá para su insaciable apetito  dominante; le quedará sus armas. SON BARBAROS SIN MIRAMIENTOS…. Acabar con  el capitalismo antes o sufrir una brutal guerra.

En esta “GUERRA HIBRIDA”, los  fakenews SON CLAVES: denuncias o afirmaciones falsas, exageraciones o deformaciones de la verdad y de las medio verdades, de las mentiras y las medio mentiras, datos económicos políticos y sociales falsos, manipulación de la imagen televisiva, la palabra oral o escrita con narrativas a conveniencia y redes sociales penetradas con técnicas psicológicas. Apuntalamiento de la mentira nacional, con las mentiras internacionales, todas enlazadas por los medios cartelizados. Aprovechamiento de los errores gubernamentales y de liderazgos políticos de izquierda. Construcción de bases de datos, que alimenta a robots  (inteligencia artificial), encargados de su difusión.  Crean varias redes, para autentificar la misma mentira. Su mayor éxito es,  cuando el receptor-difusor del  mensaje no duda del contenido.  Más aún, no siente que es víctima manipulada.

Los estudiosos dicen, que este método de la postverdad, funciona desde tres niveles. Un primer nivel donde están “Los Tanques Pensantes”; personajes directamente conectados con la información y la inteligencia del mayor nivel del Estado, y con todos los recursos a su alcance. Allí se identifican las “líneas gruesas”. Un segundo nivel, donde expertos “elaboran” contenidos cuidadosamente  estudiados. Equipo multi profesional “pulen” mensajes para lograr propósitos específicos: odio irracional, engaños, manipulaciones para inducir el control personal y social. Un tercer nivel, compuesto por los receptores de los mensajes. Estos son, víctimas y victimarios. Estos contenidos no pasan por el raciocinio, sino  que se anclan en lo emocional y pueden llegar a lo más ancestral de nuestra pretérita condición animal. Por esto, los fascistas llegan a mentir, asesinar, quemar vivos a personas, destruir bienes, empujar guerras. No razonan, actúan bajo el efecto de odios radicales infundados.  Así, se construye una cadena (encadenada) de “Falsos Positivos”. En minutos y  horas, el daño está hecho y la mentira  ahora  es  verdad. CON ESTOS MECANISMOS FALACES, EL FASCISMO LLEVÓ A LOS EUROPEOS A LA II GUERRA MUNDIAL: 50 MILLONES DE MUERTOS. HERALDOS  DEL  TERROR  QUE  HOY SIGUEN   APOSTANDO  A LA GUERRA. 

Los algoritmos  cripta los contenidos, neo colonizan nuestra cotidianidad, ocultando la raíz del problema, hasta convertirnos  solo en datos  matemáticos (sujetos-objetos), contenidos en chips que nos individualizan, así, “unifican” un mundo que en la realidad está enfrentado en clases sociales. Es la nueva forma de la guerra imperialista, que ahora se mueve sólidamente  sobre los espacios culturales, donde ocurre a diario toda nuestra cotidianidad.  Nosotros,  “Ni  olvidamos  ni  aprendemos”

La burguesía, controladora y operadora de la economía, se encarga del desabastecimiento, la especulación, la escases de productos,  el contrabando, el mercado negro, la hiperinflación, el ataque a las monedas nativas, estímulos  a la corrupción, mensajes a militares, y  todo lo que debilite  a un  gobierno “incomodo”. Sus medios de in/comunicación, se encargaran de “su” difusión; la mentira bien instrumentalizada. Los mercenarios profesionales, solo esperan la orden. CONTINUARA EL PRÓXIMO SÁBADO.  EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.






 

La pobreza en América Latina, es del  38% de la población mundial. 251 millones de pobres, 80% de ellos en pobreza extrema. La catástrofe  climática avanza con amenazas mortales.

Las revoluciones marxistas,  son tildadas de utópicas, para ocultar el utopismo de la justicia social en el capitalismo.

Las farmacéuticas, que son poderosas empresas trasnacionales, cuyo único interés es el lucro, NO TIENE PRISA, ESTÁN   TRABAJANDO SOLO AL 43% DE SU CAPACIDAD  PRODUCTIVA. Producen vacunas solo para el 1,5% de la población mundial.  Saben que el encarecimiento de una mercancía, aumenta su precio. Son pragmáticos…

El periodista Richar Horton, director de la prestigiosísima revista médica inglesa THE  LANCET, afirma que: Por cada 100 mil habitantes, mueren en Inglaterra 187, en Bélgica 177, en España 177, en USA 168, en Alemania 77, EN CUBA 3…., en China 0,3 y en Vietnam, 0,04 personas.  Que significan estos números; que no hay salud pública en los países del primer mundo, siendo la salud pública uno de los indicadores que definen países desarrollados y no desarrollados. Una “Infodemias” que tiene culpable: EL CAPITAL. Que significa que en Cuba, China y Vietnam, los números sean notoriamente bajos: que la salud pública tiene salud. La familia Thomas FRIST, DUEÑOS DE CADENAS DE HOSPITALES PRIVADOS EN LOS Estados Unidos, de marzo a marzo de la pandemia, han ganado 50 mil millones de dólares. La OMS, se asusta y nos asusta: “Nadie está a salvo, hasta que todo el mundo esté a salvo”. ¿A quienes  beneficiará más el paquete de crédito de 2 billones de dólares,  solicitado por el Presidente Biden al Congreso de USA?

Que pudiera ocurrirnos en nuestro  continente. Somos el 8% de la población mundial, pero somos los que tenemos más muertos. La mancha nefasta la tiene el  Brasil de Bolsonaro.  Al final del túnel, se abrirá la crisis en su totalidad; la del capitalismo. Marcas en crecimiento así lo indican: cierre de más de 3 millones de medianas y pequeñas empresas. 9 millones más,  de trabajos perdidos. Las mujeres son las más afectadas; 118 millones de mujeres en pobreza. 61% del trabajo mundial, es informal y seguirá creciendo. Aflorarán los problemas estructurales. Es parte del recetario de la CEPAL. Pero el F.M.I, tiene miedo, que todo esto se sume  a estallidos sociales nacionales,  que  hoy  están represados. Prestará más dinero a los países, lo que implicará perdida de su soberanía y más imposiciones  del capital. En los últimos diez años, la deuda externa de América Latina se duplicó. En el mismo porcentaje, su pérdida de soberanía. Ya  progresistas, reformistas y socialdemócratas habrán hecho números. ¿COMO CONTENER  LAS  INSURGENCIAS  POPULARES? “Leales siempre”; incondicionalidad pide a diario el Presidente Maduro. Una caricatura de Aporrea, muestra al Presidente Maduro diciéndole a Marx: “Carlos logre lo que siempre soñaste: acabar con el salario”

Que no volvamos a la normalidad, es la normalidad del capital. “En la izquierda, debate hacia adentro y combate hacia afuera”.

Additional information