Las propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro para adelantar una profunda reforma de la educación superior colombiana, de las universidades y de la Ley 30 están listas y a disposición de las comunidades universitarias y de la sociedad civil en la página web del Ministerio de Educación Nacional: ver en los siguientes enlaces electrónicos:
El escenario principal del debate en las próximas semanas será en las cámaras legislativas e igualmente en las universidades y otros espacios democráticos de la deliberación como la prensa y las redes sociales.
El gobierno nacional ha dicho que se adelantaran Asambleas populares en las universidades para recoger los puntos de vista de los estudiantes, los docentes, los trabajadores y los sectores sociales concernidos con la educación superior.
Además del articulado de los dos proyectos legislativos será necesario abordar otros aspectos como la crisis que afecta a las universidades atrapadas en el modelo neoliberal (y el mercantilismo), en las redes del clientelismo y la corrupción, como es el caso de la Universidad del Quindío, secuestrada por una mafia ligada a la criminalidad regional de los clanes político/electorales y de las redes del neoparamilitarismo y la violencia sicarial del Eje cafetero.
La Universidad del Quindío es un antro institucional en una situación de empobrecimiento moral por el juego sucio de los clientelismos y el descarado tráfico de influencias que encabezan el ex rector Echeverri y el actual rector Polania Obando, fichas del vargasllerismo en la región, promotores de un entramado delincuencial que impuso en ese centro de estudios un régimen de terror, persecución y defraudación académica y presupuestal.
En la Universidad del Quindío se desconocen los más mínimos principios de la democracia participativa y el rigor académico es inexistente, pues todo se reduce al intercambio de favores y a la subordinación feudal de profesores, estudiantes y trabajadores a los caprichos y arbitrariedades de la rosca imperante en las directivas.
La Asamblea popular es una gran oportunidad para debatir el proyecto estratégico del gobierno del presidente Gustavo Petro en cuanto a la Educación superior y también una gran coyuntura para denunciar la rosca delincuencial de Echeverri y Polania.
Corresponde a los estudiantes, docentes y trabajadores de la UQ programar día, hora, sitio y agenda de la Asamblea popular.