Aviso

En el libro "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" (1999), Edgar Morin, entre muchos aportes más, dice que se debe educar también para la incertidumbre. Aunque muchas veces no se percibe como tal, esto es lo más común que enfrenta el ser humano en su vida diaria, al igual que el caos.  

El biólogo y pensador chileno Humberto Maturana (1928-2021), dice que la reflexión y el pensamiento se construyen a partir de la incertidumbre, pues sobre la certidumbre no hay duda ni mayor discusión. Es el equilibrio y el desequilibrio conceptual, que ha sido tarea en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y hasta de la experiencia cotidiana. 

Esto se trae para reflexionar acerca del momento de riesgo que se considera que afecta al actual gobierno de Colombia. Por demás, siempre lo estará. No solo por las acciones de la derecha nacional e internacional, sino también por la situación mundial y por la misma marcha inherente de los acontecimientos. El ser humano planifica, pero con ello, no asegura nada, aunque lo hace para triunfar y nunca para perder. Algo inesperado puede ocurrir en el futuro y al decir de Pasteur, "en la ciencia, la suerte favorece a los

preparados". Y en política si que hay que estarlo frente a enemigos tan poderosos y tenebrosos. Pero no hay que temer al devenir de la realidad. ¡Que viva la dialéctica!. Siempre habrá que reflexionar para encontrar las formas de sacar adelante el proyecto de gobierno y avanzar. 

Las acciones que adelanta la narcoderecha en contra del gobierno, hacen parte de la fase de desprestigio de la imagen del gobernante, enmarcada en la estrategia del golpe blando. Son ataques, maquinados y coordinados, tarea en la que son claves los medios de comunicación tradicionales, que muestran así que no son periodistas, sino voceros políticos. 

Con estos propósitos colocan al orden del día nacional y social, cualquier acontecimiento, transformándolo de farándula en prioridad política. Como es el caso del actual desafuero de allegados al Presidente, llevado a escándalo por la rastrera amplificación de los medios, logrando algo de la esperada incidencia social.  Como si se tratara de una familia de la realeza: el príncipe heredero y el duque Fernando de Alba o de Ciénaga de oro.

Pero lo más grave aquí, es que sea la derecha, la que siga fijando la agenda de la izquierda, haciendo que, de protagónica hoy, se convierta en reactiva y se enrede en la respuesta ante los nefastos acontecimientos. Sí es necesaria una explicación a la sociedad, pero no se debe priorizar por encima de los planes de gobierno, que son los que hay que comunicar y profundizar. 

Es el reto que se tiene ahora. Salir adelante. Este momento nos mostrará de que están hechos el pueblo y los ciudadanos de la izquierda. Una prueba más, en el largo camino que nos espera.  

Vamos a defender la revolución en Colombia. En el proceso se triunfa o se pierde, pero se lucha, que es lo más importante en el camino victorioso que irá recorriendo el pueblo colombiano.  

Marzo 10 de 2023. 

Additional information