La cumbre migratoria regional que este domingo reunió a una docena de líderes latinoamericanos en la ciudad mexicana de Palenque (estado de Chiapas) concluyó con una declaración final en las que las partes se comprometen a poner en marcha un plan de acción común para atender las causas "estructurales" de la migración.
En el documento final se destaca que los jefes de Gobierno y Estado y de delegación de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Belice coinciden en que las causas fundamentales del fenómeno migratorio son "de origen político, económico, social", así como "los efectos negativos del cambio climático".
Los representantes también apuntaron a factores externos, como "las medidas unilaterales" que, según los congregados, afectan "negativamente de manera y de naturaleza indiscriminada a poblaciones enteras", en especial a los más vulnerables.
Seis objetivos prioritarios y según las realidades de cada país
Las áreas prioritarias son seis: "Autosuficiencia y soberanía alimentaria; protección del medio ambiente; empleo digno y educación; seguridad energética, incluyendo energías renovables; autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional; y combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción", indica el primer punto acordado.
Los jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes y cancilleres reunidos en la ciudad maya, localizada en el estado mexicano de Chiapas, coincidieron en que existe un aumento de los flujos migratorios irregulares que salen de sus países, cuyas causas consideran "de origen político, económico, social, y efectos negativos del cambio climático".
En el encuentro participaron autoridades de Haití, Belice, El Salvador, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá y Honduras, conducidos por el anfitrión, México, y con Ecuador y Costa Rica como países invitados.
Las otras causas son "factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, (que) afectan negativamente a poblaciones enteras y, en mayor medida, a las personas y comunidades más vulnerables".
En tercer lugar, los involucrados consideran aplicar un enfoque de derechos humanos, "priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos, requiere de responsabilidad compartida y cooperación".
Señalan que los flujos migratorios deben ser gestionados conjuntamente entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
México puso a disposición inmediata su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas, a través de sus programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, además de cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
Los países acordaron una plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos para América Latina y el Caribe.
El segundo punto acordado es fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, "promoviendo preferencias arancelarias, el establecimiento de cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias".
En ese marco, instaron a que "se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivo".
En cuarto lugar, acordaron exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que "respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente".
El quinto tema es un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias "acordes con la realidad actual" de la región y abandonen aquellas "inconsistentes y selectivas para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada, como efectos disuasivos", tales como la regularización de ciertas nacionalidades.
El sexto acuerdo se refiere a apoyar a Haití en sus esfuerzos, junto a la comunidad internacional y las Naciones Unidas, a fin de restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política, económica, y social del país isleño, con un enfoque de desarrollo sostenible.
La declaración derivada del encuentro fue leída por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, Alicia Bárcena.
Deuda, visas y cooperación sur-sur
En séptimo lugar, acordaron impulsar esfuerzos coordinados para "replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, a fin de cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar".
Mencionan, entre los mecanismos, el cambio de deuda universal por autosuficiencia alimentaria, servicios ambientales y acción climática.
El octavo punto solicita a los países de destino, como EEUU,, la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración.
Instan, en noveno lugar, a un diálogo integral sobre las relaciones bilaterales entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
El décimo acuerdo plantea fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección, en su trayecto de movilidad humana, con un llamado a priorizar el caso de mujeres, niñas y niños.
Los participantes reafirmaron en onceavo lugar la necesidad de profundizar las relaciones de cooperación sur-sur y de triangulación regional, encaminadas a fortalecer las políticas migratorias.
El punto doce acuerda crear un grupo de trabajo, a cargo de las cancillerías, con miras a la implementación de soluciones a la migración.
El último tema es vincular estos acuerdos con un encuentro de América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, a realizarse el primer trimestre de 2024.
Un acápite adicional propone a los gobiernos de Cuba y EEUU "sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales".
Según cifras oficiales, por la frontera sur mexicana ingresan cada día 5.678 personas a su territorio; mientras que a la frontera norte, compartida con Estados Unidos, están llegando en promedio 6.166 cada día.
Presidente Maduro: "Si se revierten las sanciones, en menos de un año nos recuperamos de los daños ocasionados"
El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde México en el Encuentro de Palenque destacó este domingo que si las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela son revertidas "en menos de un año" la economía venezolana podría recuperarse de los daños ocasionados desde el año 2015.
"Mientras se va recuperando la economía de Venezuela, nosotros vamos adquiriendo la condiciones para regresar toda, o buena parte, de la migración. Levántense todas las sanciones, de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento para que Venezuela, en menos de un año revierta todas las causas de esta situación", enfatizó el Jefe de Estado.
"El año 2022 fue el año en donde hubo más migración en reversa que salida. Este año vamos en la mismas condiciones y esto tiene relación con que Venezuela va recuperando su economía", agregó Maduro al tiempo que destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el país tendrá en 2023 un crecimiento económico cercano al 5%.
En ese sentido, el jefe de Estado compartió a través de su cuenta en la red social X, el comunicado conjunto del Encuentro que concluyó con planes de acción y objetivos prioritarios para la construcción de soluciones ante los flujos migratorios.
Acuerdos tomados en cumbre migratoria
1. Se trabajará en planes de desarrollo para cada país adecuados a su realidad.
2. Se fomentará el comercio intrarregional a través de preferencias arancelarias.
3. Se instó a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región.
4. Se llamó a los países de destino a que implementen políticas migratorias integrales con base en los derechos humanos.
5. Se pidió también a los países destino a que abandonen políticas migratorias inconsistentes y selectivas.
6. Se apoyará a Haití para que normalice su situación política, económica y social.
7. Se promoverán esfuerzos coordinados para replantear la deuda soberana de cada país con el fin de avanzar en el desarrollo.
8. Se solicitará a los países de destino ampliar las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, con énfasis en el tema laboral.
9. Se instó a un diálogo integral entre los países sobre el tema.
10. Se fortalecerá el trabajo coordinado con organismos internacionales.
11. Se buscará profundizar las relaciones entre el sur del continente.
12. Se creará un grupo de trabajo, para dar seguimiento a los pactos, que estará a cargo de las cancillerías.
13. Se retomarán los acuerdos para la cumbre de migración que se prevé realizar en el primer trimestre del 2024.
14. Se llamó a los gobiernos de Cuba y EU a retomar sus relaciones bilaterales.
Con información de Sputniknews / Globovisión