"Quiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra
De la historia nuestra, caballero y dice así:
(...) 

En los años mil seiscientos
cuando el tirano mandó
las calles de Cartagena
aquella historia vivió 

Cuando aquí, llegaban esos negreros
africanos en cadenas
besaban mi tierra.

Esclavitud perpetua."

(Canción la Rebelión) 

Hay que agradecerles a los profesores de literatura de bachillerato que nos ponían a analizar obras literarias. Una de las recordadas es Pilotos de altura, en la que Pío Baroja, recrea detalles y peripecias de un barco usado en la trata de negros ¾uno de los crímenes más abominables de la historia de la humanidad¾ 

En estos tiempos, cerca de cuatro cientos años después de iniciados estos actos de crueldad contra seres humanos, todavía irrita a algunos, en una sociedad supuestamente de vieja democracia, que personas afrodescendientes viajen a África en avión. 

Pero es cierto que muchos no se molestan de realidades históricas, cuando los africanos fueron arrebatados violentamente de su entorno, de sus sociedades, de sus culturas, de sus familias. Llevar negros a las colonias, fue vista como civilización, progreso, visión para los negocios. Las nacientes burguesías encontraron entonces sus opciones. Bastantes países europeos se enriquecieron con esta vileza. Inglaterra, España, Portugal, Holanda, derivaron así su poder económico.  Sus élites actuales lanzan loas a sus abnegados antepasados y les erigen monumentos de gratitud. Sobre esta vergüenza histórica, los dirigentes de Europa quieren orientar hoy la democracia en el mundo y establecer los derechos humanos. 

La sociedad capitalista se ha construido sobre el pillaje. Ayer y siempre y en todo el orbe. La corrupción, el lavado de activos y lo ilícito han sido una constante en su crecimiento económico. Sin dios ni ley, ni límites éticos o morales. Aún hoy, la trata de personas es una actividad rentable en el mundo; una forma moderna de esclavitud. Y Colombia no es la excepción. 

Durante más de cuatrocientos años, la población afrodescendiente viene integrando nuestra nacionalidad, en un proceso de lucha y dolor que no ha podido escapar a la discriminación. Los ataques a la delegación que viajó a África, así lo evidencian al igual que muchas más acciones cotidianas. 

La sociedad capitalista es clasista, sexista y racista; a partir de estas repudiables categorías, se estratifica a los ciudadanos; según esta real ignominia, en el "menor rango" están las mujeres pobres y negras. Ya se sabe porqué a los sectores más rancios de las élites, les molesta la presencia y las acciones de la actual vicepresidente de Colombia, así fuera elegida democráticamente, ganadora en franca lid. 

Pero los sectores populares comienzan a ganar terreno en la sociedad colombiana para que la dignidad se haga costumbre. Se está construyendo un mundo más humano. 

Mayo 29 de 2023 

Operan tumor cerebral por vía nasal en Cabimas

 

La rápida recuperación de la paciente y la entrada de Cabimas al registro de récords de la medicina son los resultados fundamentales de la intervención quirúrgica de tumor en base craneal vía nasal realizada por primera vez en el Hospital General Adolfo D’Empaire de la ciudad petrolera zuliana.

Se trató de una paciente de 38 años que presentaba un tumor en la región selar, pequeño espacio del sistema nervioso central que abarca el componente óseo de la silla turca, el seno cavernoso, la cisterna supraselar y la glándula pituitaria.

Según el doctor Pedro Indriago, jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital General de Cabimas, en el Zulia, se hizo un abordaje vía endoscópica, transnasal transesfenoidal para la resección del tumor.

Test genéticos: revelan información sobre enfermedades

 

La posibilidad de que las personas puedan tener un mapa genético de sus posibles enfermedades en un futuro y tomar las medidas correspondientes es un hecho en Venezuela.

El Dr. Wartan Keklikian, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica, es pionero en Venezuela en aplicación de diversos test genéticos empleados para detectar la predisposición de los pacientes a diversos factores que pueden afectar su salud y sus actividades cotidianas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas personas parecen tener una salud de hierro mientras que otras luchan contra enfermedades crónicas? La respuesta podría estar escondida en nuestros genes.

Los test genéticos, una herramienta cada vez más accesible en Venezuela, nos permiten explorar nuestro código genético y descubrir información valiosa sobre nuestra salud.