Alentados por el triunfo de la ultraderecha en las votaciones constitucionales de Chile y las recientes complicaciones gubernamentales de la administración del presidente Gustavo Petro relacionadas con la recomposición del gabinete ministerial, la ralentización del trámite legislativo del “paquete social” (reforma laboral, de la salud y las pensiones), la bancarrota de la Colombia humana, el malestar social por la inflación, el alza de la gasolina, la parálisis de la economía, y por la persistencia de la corrupción clientelar en las plantillas burocráticas del gobierno, la ultraderecha fascista y militarista ha considerado que llegó el momento de armar un esquema golpista para destruir el gobierno progresista del presidente Gustavo Petro.

La trama la están nombrando los militares conspiradores como la “senda del Perú” para defenestrar al guerrillero presidente colombiano.

Al calor de una multitudinaria concentración de militares de la reserva y retirados, concentrados en la Plaza Bolívar de Bogotá el día de ayer 10 de mayo, prominentes oficiales conocidos por su radicalismo ultraderechista y su agresividad militarista dibujaron en sus redes sociales y manifestaciones publicas el plan del golpe.

Lo que ocurrió no es cualquier cosa. Es un evento en una escenografía plagada de odio y amenazas que debería ser objeto de una reacción del Fiscal Barbosa igualmente cargado contra el presidente Petro.

Lo que ha ocurrido es sumamente grave y demanda la más vigorosa reacción popular para impedir que, efectivamente, esta situación avance hacia circunstancias catastróficas como las que cerraron con el golpe, el linchamiento y encarcelamiento de Pedro Castillo en el Perú.

Pero tacan burro, como dice el adagio popular. Colombia no es Perú.

Si bien hay una cierta frialdad popular, el presidente Petro es un líder social perspicaz y de gran olfato al que no cogerán dormido ni sorprenderán con un golpe de mano.

Recién se aprobó el Plan de Desarrollo y su contenido debe ser la base de la convocatoria popular en una nueva proyección que implique la apertura del gobierno a los grupos populares para que la transformación del Estado se de en la mas dura disputa con los clanes del uribismo sedentádos en las burocracias publicas en todos los niveles. Petro ha dicho que llego la hora de la lucha, de la confrontación y de la disputa que a toda costa se debe evitar caiga en los planos del choque bélico a la manera de una guerra civil.

Sin embargo, el presidente requiere del acompañamiento del Pacto Histórico, el partido de gobierno que desafortunadamente se resquebraja en la componenda clientelar y la puja presupuestal a la manera como históricamente ha ocurrido con la vieja partidocracia oligárquica.

Operan tumor cerebral por vía nasal en Cabimas

 

La rápida recuperación de la paciente y la entrada de Cabimas al registro de récords de la medicina son los resultados fundamentales de la intervención quirúrgica de tumor en base craneal vía nasal realizada por primera vez en el Hospital General Adolfo D’Empaire de la ciudad petrolera zuliana.

Se trató de una paciente de 38 años que presentaba un tumor en la región selar, pequeño espacio del sistema nervioso central que abarca el componente óseo de la silla turca, el seno cavernoso, la cisterna supraselar y la glándula pituitaria.

Según el doctor Pedro Indriago, jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital General de Cabimas, en el Zulia, se hizo un abordaje vía endoscópica, transnasal transesfenoidal para la resección del tumor.

Test genéticos: revelan información sobre enfermedades

 

La posibilidad de que las personas puedan tener un mapa genético de sus posibles enfermedades en un futuro y tomar las medidas correspondientes es un hecho en Venezuela.

El Dr. Wartan Keklikian, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica, es pionero en Venezuela en aplicación de diversos test genéticos empleados para detectar la predisposición de los pacientes a diversos factores que pueden afectar su salud y sus actividades cotidianas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas personas parecen tener una salud de hierro mientras que otras luchan contra enfermedades crónicas? La respuesta podría estar escondida en nuestros genes.

Los test genéticos, una herramienta cada vez más accesible en Venezuela, nos permiten explorar nuestro código genético y descubrir información valiosa sobre nuestra salud.