El Tribunal Superior Electoral de Brasil precisó que con el 99.97 por ciento de las actas escrutadas, Lula venció en la primera vuelta electoral.
Tras confirmarse la victoria del expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, en la primera vuelta de las presidenciales en Brasil, varios presidentes, líderes políticos y sociales le enviaron mensajes de felicitaciones.
A través de su portal web, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil precisó que con el 99.97 por ciento de las actas escrutadas, Lula da Silva, cuenta con el 48.42 por ciento, que representa 57.238.986 votos. A su vez, el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro lleva 43.20 por ciento, es decir 51.068.260 sufragios.
Al conocerse sobre el triunfo en primera vuelta de Lula da Silva, el presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó en su cuenta Twitter un mensaje de felicitaciones al expresidente y al pueblo brasileño por la victoria en los comicios de este 2 de octubre.
Representantes del partido Comunes en el Congreso colombiano también felicitaron a Lula da Silva por los resultados electorales que le permitirán medirse al presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta pautada para el próximo 30 de octubre.
Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández, felicitó a Lula da Silva por el triunfo en la primera vuelta electoral y al pueblo brasileño por su profunda expresión democrática.
Por su parte el ministro de Defensa, Jorge Taiana, calificó de gran triunfo, la victoria del expresidente en las elecciones de este domingo. El responsable de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, calificó de fabuloso el resultado alcanzado por el exmandatario.
El presidente boliviano, Luis Arce en nombre de su gobierno se unió a los mensajes de felicitaciones hacia el expresidente y candidato presidencial del PT por los resultados obtenidos en primera vuelta.
En su mensaje, Arce saludó al pueblo brasileño por apostar a la democracia como el único camino para construir sociedades justas, inclusivas y con paz social.
“Saludamos la victoria del hermano Lula en la elección presidencial de Brasil y felicitamos al pueblo brasileño por participar pacíficamente en una fiesta democrática. Confiamos en que Brasil retornará al rumbo de la tolerancia con una agenda en beneficio de los más pobres” escribió en su cuenta Twitter, el expresidente y líder social boliviano, Evo Morales.
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Lula da Silva por ganar la primera vuelta electoral y al pueblo de Brasil por demostrar su vocación democrática.
El canciller mexicano se unió al mensaje por la victoria de Lula da Silva y reconoció el ejercicio democrático realizado en Brasil.
Con el triunfo en primera vuelta, Lula da Silva se medirá al actual presidente Jair Bolsonaro el próximo 30 de octubre, para definir quién regirá el gobierno de Brasil por los próximos cuatro años.