El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como “excelente” el anuncio de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de retomar el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos a partir del próximo miércoles.
El mandatario expresó en su cuenta de “X” que esto representa darle prioridad a la “dignidad del pueblo venezolano”.
Maduro, quien busca la reelección en las elecciones presidenciales del 28 de julio, informó que después de “recibir propuestas durante dos meses”, decidió aceptar restablecer las conversaciones con Washington.
En su programa de televisión semanal, “Con Maduro +”, destacó la importancia de que el Gobierno estadounidense cumpla con los acuerdos previos firmados en Catar y mantenga el respeto en el diálogo.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, serán los representantes de Venezuela en estas negociaciones.
Maduro subrayó su deseo de alcanzar nuevos acuerdos, promover el entendimiento y asegurar un futuro positivo para las relaciones bilaterales, todo bajo la soberanía e independencia de Venezuela.
“Yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación, brutal y estéril con ellos, con el norte. Ya queda de ellos cumplir”, dijo el jefe de Estado venezolano.
En abril, Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de incumplir dos memorandos de entendimiento firmados con la administración de Joe Biden.
El Gobierno norteamericano optó por revocar una licencia que autorizaba transacciones petroleras y gasíferas a Venezuela, ya que consideraron que el oficialismo en Venezuela incumplió con los compromisos sobre garantías electorales asumidos con la oposición en el acuerdo de Barbados, en octubre de 2023.