La innovación tecnológica puede ser fatal cuando no tiene límites en el marco del desarrollo humano. Tal afirmación se desprende del estudio que se ha realizado en el sistema educativo de Suecia, que debió regresar a lo básico e implementar el uso de libros reales en las aulas de clase, ante la pérdida de ciertas capacidades en los alumnos de las nuevas generaciones.
“Existe evidencia científica clara de que las herramientas digitales perjudican, en lugar de mejorar, el aprendizaje de los estudiantes”, afirmó el Instituto Karolinska de Suecia en una declaración citada el mes pasado. “Creemos que el enfoque debería volver a adquirir conocimientos a través de libros de texto impresos y la experiencia de los docentes, en lugar de adquirir conocimientos principalmente de fuentes digitales de libre acceso cuya precisión no ha sido examinada”, añade su declaración.
La enseñanza digital es normal en Suecia, donde los alumnos acuden a sus aulas de clases con teléfonos inteligentes, tablets y tienen acceso a laptops y computadores personales. Muchos alumnos nunca han tocado un libro, no saben cómo usar un índice o cómo mantener su atención en la lectura.
El Ministerio de Educación sueco ha dado por buenos los estudios de profesionales de la enseñanza que determinó que los estudiantes comprenden menos lo que leen debido a la excesiva digitalización y la exposición temprana a las pantallas. Suecia tiene resultados por encima de la media europea en capacidad de lectura, pero el país vio una caída en el rendimiento de los estudiantes en el Estudio Internacional de Progreso en Alfabetización Lectora de 2016 a 2021.
El estudio determinó también que los estudiantes leen más lento y tienen un vocabulario muy reducido, un hecho adjudicado a la sobreexposición a las pantallas.
Por ello, las autoridades del país han decidido volver a las raíces e implementar el uso de libros impresos, algo que algunos alumnos han recibido con entusiasmo y curiosidad. Aunque la medida no evita que los estudiantes hagan sus deberes en casa con tecnología digital, brinda la oportunidad de que amplíen sus conocimientos con algo del conocimiento de la vieja guardia.