Aviso

 

La reciente edición de El principito de la venezolana Editorial Saber ya forma parte de la Petit Prince Collection de la Fundación Jean-Marc Probst por El Principito, con sede en Lausana, Suiza, un proyecto de dimensiones únicas que reúne las ediciones del famoso libro Antoine de Saint-Exupery provenientes de todo el mundo y en todos los idiomas.

La Fundación, cuyo trabajo tiene expresión completa en la web donde presentan la portada de las 5.786 ediciones con que cuentan en la actualidad, es una idea del ingeniero Jean-Marc Probst, enamorado de El principito, quien viene coleccionando ejemplares desde1980 y hoy también auspicia la edición a algunas lenguas particulares.

Tal como lo registra la ficha de la Fundación, El principito de la Editorial Saber es una traducción del original en francés al español realizada por Rosa Raydán. Fue un encargo de la editorial a la traductora para ofrecer al lector venezolano una versión adaptada a nuestros vocablos de uso común.

Violeta Parra ha sido catalogada como una de las artistas más creativas y completas de la historia de América Latina. Si bien su obra de mayor popularidad fue "Gracias a la vida", Violeta realizó otras grandes composiciones que se convirtieron en verdaderos manifiestos populares.

Violeta Parra, cantautora chilena, decidió partir de este mundo hace 54 años, un día como hoy, 5 de febrero. La artista se fue a los 50 años de edad, llevando en sus brazos la poesía de "Gracias a la vida" y de otros poderosos manifiestos musicalizados en grandes obras políticas.

En una entrevista realizada a Violeta Parra en 1964 en París, Francia, se dio el siguiente diálogo entre una periodista suiza y la artista chilena:

- Violeta, usted es poetisa, músico, hace arpilleras, pinta. Si yo le doy a elegir uno solo de estos medios de expresión, ¿cuál elegiría usted, si tuviera solo ese único método de expresión?

- Yo elegiría quedarme con la gente.

- ¿Y renunciarías a todo esto?

- Es la gente la que me motiva a hacer todas estas cosas. 

Descubren en la Amazonia una red oculta de antiguos pueblos construidos en forma de reloj (FOTOS)

 

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en la Amazonia brasileña diseños arquitectónicos de antiguas aldeas levantadas entre los años 1300 y 1700 d. C. en forma de círculo, con una disposición similar a la de un reloj, informa la Universidad de Exeter (Reino Unido), que lideró la investigación.

El descubrimiento se realizó en el estado de Acre y ha sido posible gracias a tecnología de escaneo LiDAR, la misma que presentan algunos coches autónomos y los nuevos modelos iPhone de Apple para escanear el entorno y calcular distancias. Los investigadores utilizaron un sensor RIEGL VUX-1 UAV, montado en un helicóptero, que permitió documentar un paisaje mucho más complejo y organizado de lo que se pensaba, escondido debajo del dosel arbóreo.

Los falsos marxismos En 1965, durante la fundación del nuevo Partido Comunista* nacido con la Revolución Cubana, Fidel Castro insistía en que no se podía concebir al marxismo como “una doctrina religiosa, con su Roma, su Papa y su Concilio Ecuménico”. 

Para entonces, Leonid Brezhnev gobernaba la Unión Soviética. Tras su llegada al poder en 1964 había paralizado las reformas de apertura dirigidas por quien le precediese y protegiera, Nikita  Jruschov. Brezhnev depuso a su antiguo mentor mediante de un golpe palaciego, instaurando una línea política que se ha dado en llamar neoestalinismo. Aunque sin llegar a los extremos de Josif Stalin, sí se restauró una fuerte censura, la intolerancia política y el culto a los dirigentes, los cuales, desde el poder, perdieron todo contacto con la juventud y los problemas de la sociedad en general.

Otra de las principales características de Brezhnev fue intentar controlar aún más los partidos comunistas del mundo, enfrentar a las disidencias del marxismo-leninismo (ya habían roto con la Unión Soviética, Yugoslavia en 1948, Albania en 1961 y China en 1962) y principalmente, establecer la llamada política de coexistencia pacífica con el imperialismo estadounidense. Por tanto, las guerrillas latinoamericanas no tenían cabida en el modelo brezhneviano, como tampoco el socialismo revolucionario que construía la Cuba guiada por Fidel Castro.

 

A la memoria del Dr. Eusebio Leal Spengler por los 501 años de la fundación de la ciudad.

En mi libro La Habana que pasó abordo aspectos quizás poco referenciados sobre la fisonomía evolutiva de la aldea de conquista ubicada en las márgenes del puerto Carenas, que con posterioridad daría origen a nuestra ciudad. Aún hoy su primitivo urbanismo y la arquitectura vernácula desarrollada entre los siglos XVI, XVII y XVIII suscitan múltiples interrogantes, si bien historiadores como Francisco Pérez de la Riva, Emilio Roig de Leuchsenring, y arquitectos de la talla de Joaquín E. Weiss y Daniel Taboada Espiniella hayan escrito relevantes obras sobre el tema.

Una de las edificaciones de La Habana antigua que encarna dicha evolución y hace gala de sus enigmas es la Casa de la Obra Pía. A este inmueble dediqué más de tres años de estudio y trabajo de campo, con el propósito de aproximarme a su origen mudéjar e indagar acerca