Aviso

 

Durante más de seis décadas, Cuba ha resistido las sanciones y presiones de Estados Unidos. El último trabajo de Noam Chomsky y Vijay Prashad muestra cómo el embargo es menos una respuesta a las políticas de Cuba que un esfuerzo a largo plazo para socavar su soberanía y sus ideales revolucionarios.

 

El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.

El nuevo libro de Noam Chomsky y Vijay Prashad arranca con una visita a Silvio Rodríguez para entregarle el anterior. “Fui a darle el libro que habíamos hecho Chomsky y yo, La retirada, que había salido en español con Capitán Swing”, comenta Vijay. “Me dijo que era un gran admirador de Chomsky y me dio un libro voluminoso en el que había reunido materiales y escrito sobre la música cubana. Cuando le di ese libro a Noam, se puso muy contento”.

cuba, revolucion 

Hoy se cumple un nuevo aniversario, el 65º, del triunfo de la Revolución Cubana. Punto de partida de una epopeya histórica de un país que ha resistido con heroísmo, y pagando por ello un inmenso costo, la más prolongada agresión que jamás haya cometido un gran imperio sobre cualquier pueblo que haya tenido la osadía de resistirse a sus afanes de dominio. Ninguno, absolutamente ninguno, comenzando por los imperios prehistóricos: el imperio egipcio, alrededor del 3.000 A. C., siguiendo por el imperio acadio que conquistó gran parte de Mesopotamia unos 2.400 años a.C; los imperios Shang y Zhou, ambos en China entre 1500 y 770 a. C.; el imperio romano, el imperio persa alrededor de 500 años a.C: el de Alejandro Magno, siglo V a.C. ; el gigantesco imperio mongol de los siglos XIII y XIV de nuestra era; diversos imperios dinásticos de la China, los múltiples califatos y sultanatos del mundo islámico, el imperio

 

“Un fantasma recorre la Cuba del picadillo de soja y los huevos esperados en los barrios, cual Mesías de inmediata salvación. Se llama Eduardo Chibás“.

Así apuntó este periodista en noviembre de 1995, en su primer artículo publicado. Sólo que 28 años después no se consume en Cuba el casi legendario picadillo –ni se produce-, y los huevos tan esperados se han reducido a cinco mensuales per cápita, distribuidos por la llamada canasta básica y a precios subsidiados; más allá, la treintena de huevos va por los 2500 pesos en los mercados libres, en país en que el último salario medio reportado fue de 4219 pesos mensuales y la pensión media de unos 2000, pero más de la mitad del millón 600 mil jubilados que se estima existen cobraría menos de esa cifra.

“Mucho corazón, querer mucho a los niños, esa profesión, que sale del corazón, es como un arte, hacer feliz a los demás, y darles un poco de aliento, para que puedan respirar y seguir adelante”, dice Vivian. 

Vivian Lezcano, de Pinar del Rio, Cuba, desde la voluntariedad llega a los hospitales para llevar la sanación en el poder de una carcajada, usando la música y el amor para aliviar el dolor.

Nada puede ser más hermoso y digno que compartir un momento de tantísimo dolor con otro ser humano a través de la sonrisa y por el poder que tiene para acercarnos.

Los hospitales tienen sus características: el silencio, las luces, los olores, los colores, y en ese escenario entran los payasos terapéuticos. Estas personas tienen la capacidad de cambiar el silencio por música, donde las miradas se tiñen de esperanza, pero sobre todo de consuelo.

Para los payasos terapéuticos, el objetivo más grande es el de contactar con la alegría y el bienestar, pero inicialmente pasa por la aceptación a interactuar, y esto se genera en un primer momento con el espacio del hospital y que las partes tengan ganas de transformar el lugar. Eso da paso a lograr su objetivo, el bienestar, la risa, la fantasía, el juego, la complicidad.