Aviso

Se ha vuelto bastante raro escuchar a los propios ciudadanos israelíes rendir cuentas de las acciones de Israel.

El periodista israelí Gideon Levy es una anomalía en Israel según los estándares actuales, ya que durante toda su carrera ha desafiado el apartheid y la ocupación del estado israelí. En el episodio de hoy de The Chris Hedges Report, Levy se une al presentador Christ Hedges para hablar sobre su libro, The Killing of Gaza: Reports on a Catastrophe (La matanza de Gaza: informes sobre una catástrofe ) y explicar la destrucción espiritual, tanto de Israel como de Palestina, que está causando el actual genocidio en Gaza, así como las implicaciones de nuevas operaciones militares en el Líbano.

El peor cambio, según Levy, es que Israel ha perdido su humanidad. “Todo es aceptable”, le dice Levy a Hedges mientras describe la matanza continua de civiles palestinos en Gaza, el asesinato brutal de prisioneros, la censura a manos del Estado y la indiferencia general hacia todo ello.

“En Israel prácticamente sólo hay un bando: el que apoya el apartheid y la ocupación”, afirma Levy.

Según Levy, ni siquiera queda espacio para la empatía hacia las víctimas inocentes de Gaza. Los maestros han sido objeto de interrogatorios y despidos porque “expresaron empatía con los niños de Gaza, con las víctimas de Gaza. Ni siquiera esto es legítimo en la sociedad israelí de 2024”, sostiene Levy.

Aunque los horrores que siguieron al 7 de octubre son devastadores y sin precedentes, Levy afirma que toda esta catástrofe se fue gestando durante años y que los gestos sin sentido de abogar por una solución de dos Estados, por ejemplo, la perpetuarán aún más.

Según Levy, en los primeros años posteriores a la guerra de 1967, la ocupación palestina como forma de vida se normalizó rápidamente. “[Los palestinos] limpian nuestras calles, construyen nuestros edificios, pavimentan nuestras carreteras y nunca tendrán ciudadanía. Son el único pueblo del mundo sin ciudadanía de ningún estado”, afirma Levy.

Mientras la sociedad israelí intenta continuar con esta forma de vida, sólo los movimientos y momentos disruptivos, como la Primera Intifada, la guerra de Yom Kippur y ahora el 7 de octubre, atraerán una atención significativa a la lucha palestina que la mayor parte del mundo está dispuesta a ignorar.

Como escribe Levi en su libro:

“El terror es la única vía que tienen los palestinos para luchar por su futuro. El terror es la única vía que tienen para recordar a Israel, a los estados árabes y al mundo entero que existen. No tienen otra vía. Israel les ha enseñado esto. Si no recurren a la violencia, todo el mundo se olvidará de ellos y, poco después, sólo mediante el terrorismo serán recordados. Sólo mediante el terrorismo podrán lograr algo. Una cosa es segura: si deponen las armas, están condenados.”

Levy dice que la historia ha enseñado a los palestinos y al mundo algo crucial sobre Israel: “El mensaje es que, si quieren conseguir algo de nosotros, sólo por la fuerza. Y el mensaje para el mundo es el mismo: si quieren que el mundo se preocupe por ustedes, no basta con alzar la voz. Tienen que tomar medidas. Tienen que emprender acciones, y, por desgracia, muchas veces violentas, agresivas y muchas veces incluso bárbaras, como el 7 de octubre”.