El canciller ruso, Sergúei Lavrov, declaró este martes que es inaceptable para Moscú que las armas nucleares de Estados Unidos estén en varios países de Europa, por lo que dijo «ya es hora» de que se retiren.
«Es inaceptable para nosotros que las armas nucleares estadounidenses aún permanezcan en varios estados europeos en contradicción con los puntos básicos del Tratado de No Proliferación Nuclear», dijo durante su video de discurso en la conferencia de Desarme que se celebra en Ginebra, Suiza.
En este sentido, Lavrov aseveró que las «armas nucleares estadounidenses deben haber sido devueltas a casa hace mucho tiempo», y lo que corresponde a su infraestructura en Europa «debe haber sido eliminada hace mucho tiempo», dijo, citado por la agencia rusa TASS.
Afirmó que Moscú siempre ha creído que no puede haber ganadores en una guerra nuclear, la cual recalcó «nunca debe ocurrir».
Explicó que este principio ha sido confirmado en la declaración conjunta de los presidentes de Rusia y EEUU del 16 de junio de 2021, así como en la declaración conjunta de los jefes de Rusia y China del 28 de junio de 2021.
«Es importante que, bajo la iniciativa y con su participación más activa, el 3 de enero se elaboró y adoptó una declaración conjunta de los líderes de las cinco potencias nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la prevención de la carrera armamentista», añadió.
El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin ordenó poner en régimen especial de servicio a las fuerzas de disuasión nuclear, tras las «declaraciones agresivas» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra su país.
El lunes, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que aunque esta medida es «peligrosa», dijo que los estadounidense no deberían preocuparse por un conflicto nuclear.
Ese mismo día el secretario general de la ONU, António Guterres, se refirió a este asunto y dijo que «la mera idea de un conflicto nuclear es simplemente inconcebible”.