Aviso

Banco Central Ruso 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes el documento correspondiente para «la imposición de medidas económicas especiales con motivo de las acciones inamistosas de Estados Unidos (EE.UU.) y sus países afines», informó el Kremlin.

Entre ellas, prohibió hoy transferir divisas al extranjero y ordenó a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80 % de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

«A partir del 28 de febrero, los residentes que participen en actividades económicas en el extranjero deberán realizar la venta obligatoria de divisas por un monto del 80 por ciento del monto de divisas acreditado en sus cuentas en virtud de contratos de comercio exterior con no residentes (…)», indica el decreto.

El texto también prohíbe a partir de mañana realizar «operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera» y transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia».

Todo ello después de que Rusia sufriera hoy la embestida de las nuevas sanciones occidentales, que ponen en el punto de mira al Banco Central e incluyen la expulsión del sistema SWIFT de varios bancos, lo que se tradujo en el desplome de casi un 30 % del rublo y obligó a Moscú a sacar su arsenal para asegurar la estabilidad financiera.

Entre otras medidas, el Banco Central de Rusia (BCR) elevó de golpe el tipo de interés del 9,5 % al 20 % para respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de la población.

También liberó las reservas de capital acumuladas por parte de la banca por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos al consumo y préstamos hipotecarios no garantizados en rublos y moneda extranjera.

A su vez recomendó a las entidades financieras reestructurar la deuda de sus clientes en lugar de imponer sanciones o multas si su situación financiera se deterioró por las sanciones y decidió prohibir a los corredores la venta de valores de extranjeros.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, consideró que “gracias a las nuevas sanciones, cerca de la mitad de las reservas del Banco Central de Rusia quedarán congeladas”.

De acuerdo con el funcionario, cerca del 50% de las reservas financieras del BCR están en los países del G7, quienes pasarán a bloquearlas luego de las medidas restrictivas que paralizarán sus activos.

Encuentro con Macrón

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que era necesario cesar el fuego de inmediato en Ucrania, donde las fuerzas armadas rusas están realizando una operación militar.

«En relación con el inicio de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, el Presidente Macrón pidió que se observara lo siguiente sobre el terreno: el cese de todas las huelgas y ataques contra civiles y sus lugares de residencia, la preservación de todos los civiles infraestructura, garantizando la seguridad en las carreteras, especialmente al sur de Kiev», dijo el Elíseo en un comunicado. 

La declaración afirma que Putin «aseguró que estaba dispuesto a comprometerse en estos tres aspectos».

Putin le dijo a Macron que Rusia estaba “ abierta a negociar con representantes de Ucrania”.

Putin subrayó, sin embargo, que era posible un acuerdo “solo si se tenían en cuenta incondicionalmente los intereses de seguridad legítimos de Rusia ”, que incluye: “ el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, el cumplimiento de las tareas de desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y la garantía de su estado neutral.”

Putin insistió en que las fuerzas de su país no han amenazado a civiles y no han golpeado objetos civiles. “La amenaza proviene de los nacionalistas ucranianos, que utilizan a la población civil como escudo humano, colocan deliberadamente sistemas de armas de ataque en áreas residenciales e intensifican el bombardeo de las ciudades de Donbass ”, dijo el Kremlin.

El Ministerio de Defensa ruso dijo anteriormente que las tropas rusas no están atacando ciudades ucranianas, sino que están incapacitando la infraestructura militar ucraniana con ataques de precisión y, por lo tanto, no hay amenazas para la población civil.

La “ operación militar especial ” rusa en Ucrania se lanzó el 24 de febrero, con Putin declarando el objetivo de “ desmilitarizar ” el país y proteger la seguridad de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de la propia Rusia. 

Las naciones occidentales condenaron el ataque e impusieron duras sanciones económicas a Moscú.