Una política aun más hostil contra Venezuela no es conveniente para Estados Unidos debido a la necesidad que el país norteamericano tiene del petróleo venezolano, aseguró en una entrevista el analista político Néstor Rivero Pérez.
El profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, comentó en una entrevista con Xinhua que "a Estados Unidos no le conviene en absoluto una política todavía más hostil hacia Venezuela, porque necesita garantizar el suministro seguro y rápido de petróleo que le ofrece el país caribeño".
Las afirmaciones de Rivero llegan en momentos de nuevas tensiones en las relaciones políticas entre Washington y Caracas tras la confirmación, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, de la inhabilitación que pesa sobre la opositora María Corina Machado para ejercer cargos públicos.
A su juicio, las nuevas diferencias configuran un escenario "aparentemente distinto" a los acuerdos que se percibían hace pocas semanas y, teniendo en cuenta que en Venezuela habrá elecciones presidenciales este año, podrían afectar la estabilidad del país sudamericano.
Rivero Pérez apuntó que el modo de vida estadounidense se caracteriza por "un desmesurado consumo de petróleo si se compara el consumo con su población" y dijo que la Casa Blanca "no está interesada en modificar los patrones de consumo nacionales sino en comprar el petróleo".
En este contexto, el también abogado aseguró que las amenazas de Washington de reactivar las sanciones sobre las actividades petroleras y gasíferas de Venezuela tras confirmarse la inhabilitación de Machado, "es muy probable que se queden en el terreno de las amenazas".
Estados Unidos exigió a Caracas levantar la inhabilitación que pesa contra Machado, opositora radical muy cercana a Washington, o de lo contrario volverían a imponer las medidas coercitivas unilaterales hacia la actividad petrolera venezolana.
"Si algo cuida Estados Unidos y las corporaciones que allá gobiernan, son los negocios. Los convenios de Venezuela y la Casa Blanca en materia petrolera son de un esquema ganar-ganar, beneficioso para ambas partes; sería muy torpe que EE.UU. lo cambie por un esquema perder-perder, perjudicial para ambas naciones", comentó el analista.
Aseveró que es muy fuerte "la necesidad de previsión, por parte de Estados Unidos, respecto a eventuales fuentes de abastecimiento energético para los próximos años".
El profesor universitario resaltó las complicaciones geopolíticas que se desprenden de los conflictos bélicos en curso que afectan y podrían afectar aún más el suministro mundial y transporte de hidrocarburos.
En este sentido, Rivero Pérez coincide con el analista venezolano y exdiputado a la Asamblea Constituyente, Oscar Schemel, quien reveló ayer que la Casa Blanca estaría dispuesta a "sacrificar" la candidatura de María Corina Machado a cambio "de petróleo seguro y constante venezolano".
No obstante, Rivero Pérez se refirió también a un escenario que define como "menos probable pero posible", que la Casa Blanca decida apostar por la política agresiva hacia Venezuela, reactivando las sanciones e imponiendo nuevas medidas restrictivas para tratar de afectar los comicios presidenciales venezolanos.
Dicho escenario, a juicio de Rivero Pérez, supondría para el Gobierno venezolano el reto de mantenerse en su rumbo, con más dificultades de las actuales, pero en una situación mucho mejor que la transitada hace pocos años.
"Estados Unidos ya ha comprobado la capacidad de aguante y resistencia del pueblo y el Gobierno de Venezuela, ellos saben que, si deciden la opción hostil, puede no ser efectiva para generar un cambio de Gobierno y además perderían el suministro seguro de petróleo", enfatizó el académico.