Escalar niveles de menos pobreza se ha vuelto mucho más difícil en las últimas dos décadas para los británicos, advierte la Fundación Joseph Rowntree (JRF).
Al hacer sonar la alarma en medio de la crisis del costo de vida, JRF señaló que más de una de cada cinco personas (22 %) en el Reino Unido se encontraban en la pobreza en 2021-22 a medida que las facturas de energía y el precio de los artículos básicos se dispararon; esto equivalía a 14,4 millones de personas en total, incluidos 4,2 millones de niños y 2,1 millones de pensionados.
Estas cifras son significativamente más altas en comparación con el informe 2023 de la organización benéfica, que muestra que 13,4 millones de personas vivían por debajo del umbral de la pobreza en 2020-2021, de los que 7,9 millones eran adultos en edad de trabajar y 3,9 millones eran niños.
El análisis muestra que el británico promedio en situación de pobreza tenía un ingreso un 29 % por debajo del umbral de pobreza según las últimas cifras oficiales para 2021-22, frente a una brecha del 23 % a mediados de la década de 1990.
Se considera que las personas están por debajo del umbral de pobreza si viven en un hogar con ingresos inferiores al 60 % de la mediana después de los costos de vivienda para ese año.
Economía del Reino Unido | Brecha Económica | HISPANTV
Para los hogares más pobres —aquellos que viven en una pobreza muy profunda— el ingreso promedio estaba un 59 % por debajo del umbral de pobreza, y esta brecha aumentó alrededor de dos tercios en los últimos 25 años.
Británicos comen alimentos para mascotas por la crisis económica
Se define a las personas en situación de pobreza muy profunda como aquellas que viven en un hogar con ingresos inferiores al 40 % de los costos medios posteriores a la vivienda.
Dijo que el número de personas en pobreza muy profunda había aumentado de unos 4,5 millones a mediados de la década de 1990 a unos 6 millones en 2021-22. El estudio prevé que este colectivo necesitaría en promedio más del doble de sus ingresos para salir de las dificultades.
Considerado como uno de los estudios más autorizados sobre la pobreza en el Reino Unido, el informe anual destacó que la pobreza ha aumentado según los últimos datos gubernamentales, volviendo a niveles cercanos a los previos a la pandemia.
En general, dijo que la pobreza apenas había cambiado desde que los conservadores recuperaron el poder en 2010, y que la tasa de pobreza anual desde entonces se situó entre el 20 % y el 22 %.