Los presidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, y de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Michel Platini, fueron suspendidos durante ocho años, informó este lunes en Zúrich la comisión ética de la FIFA en rueda de prensa.
Blatter y Platini han sido sancionados con ocho años apartados “de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo”, según un fallo emitido este lunes, tras llevarse una investigación por parte del comité de ética del máximo organismo del balompié mundial.
La prohibición tiene efectos inmediatos. Los exfuncionarios fueron hallados culpables de violar el código de ética en relación con un “pago desleal” de unos US$2 millones hecho en 2011.
Según la investigación, ambos directivos habían “abusado” de sus posiciones.
En una rueda de prensa ofrecida poco después de conocerse la decisión, Sepp Blatter, de 79 años, rechazó al suspensión y dijo que apelaría. Platini, de 60 años, también lo hará.
Blatter, quien ha sido presidente de la FIFA por 17 años, fue hallado culpable de dar y aceptar regalos y de entrar en un conflicto de intereses, pero fue absuelto de corrupción y soborno.