Unas 90 mil personas vendrán a Bolivia para ver el Rally Dakar 2016

El viceministro boliviano de Turismo Ernesto Rossel dijo al canal televisivo estatal que esta importante competencia internacional debe generar considerables recursos económicos al país por la afluencia de seguidores.

 

La variedad de dificultades y terrenos sirve de columna vertebral para el recorrido del Dakar 2016. Entre los contrastes de relieve, temperatura y suelos, los pilotos y equipos se verán sometidos a extremas pruebas de adaptación.

 

El 2 de enero será la partida simbólica desde Buenos Aires, Argentina; el día 3 cubrirán el tramo a Villa Carlos Paz; el 4 harán el tramo de Villa Carlos Paz a Termas de Río Hondo; el 5 irán de Termas de Río Hondo a Jujuy, y el 6 recorrerán ese último.

 

El día 7 los pilotos se trasladarán de Jujuy (Argentina) a Uyuni (Bolivia), entrarán al país por Villazón e irán a Tarija. El 8 harán el recorrido fijado en el Salar de Uyuni, y el 9 concluirán el tramo de Uyuni y regresarán a Salta en Argentina.

 

En territorio boliviano habrá en Tarija un campamento de los equipos de asistencia y logística de las organizaciones y competidores, durante los dos días que estarán en el país los integrantes de esta famosa competencia internacional, la más difícil del planeta.

 

El Dakar 2016 concluirá en Rosario, Argentina, el 16 de enero, luego de recorrer en ese país tramos en Salta, Belén, La Rioja, San Juan, de nuevo Villa Carlos Paz, hasta llegar finalmente a Rosario.

 

Bolivia recibió por primera vez a los competidores del Dakar en el 2014 para una incursión que les permitió a los motoristas descubrir el impresionante Salar de Uyuni, el desierto de sal más extenso, continuo y alto del mundo.

 

Nunca se ha contado con una participación tan nutrida como este año en la categoría "quads" (cuadriciclos). Sin embargo, lo que más llama la atención es el altísimo nivel cualitativo de los participantes inscritos procedentes de numerosos países.

 

La aventura comenzó en 1977 cuando Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado en condiciones extremas de entre las arenas, regresa a Francia y decide compartir con otros su descubrimiento.

 

Es así que se inventa un recorrido en 1979 saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Argel, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar, capital de Senegal. El París-Dakar se convirtió en una competición diferente y a lo largo de 38 años escribió muchas historias deportivas y humanas.

 

En 2008 fue suspendida la salida de Paris por recomendación del gobierno de Francia ante posibles atentados terroristas, y desde 2009 el rally se ha desarrollado entre Argentina y Chile. En 2012 y 2013 se incluyó a Perú; y en 2014, 2015 y 2016 a Bolivia.

 

Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuadriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias en un difícil recorrido de unos nueve mil kilómetros.