El presidente de Cuba, Raúl Castro, realiza una visita de Estado a Francia, el primer viaje de un mandatario cubano a París desde el de su hermano Fidel Castro en 1995, que marca una nueva etapa en la profundización de las relaciones políticas y económicas bilaterales, informa Associated Press.
La mañana de este lunes, Castro puso una ofrenda ante la tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo de París, y está previsto que por la tarde se reúna con su homólogo francés, Francois Hollande.
Frutos del encuentro entre Castro y Hollande
Se prevé que ambos mandatarios firmen varios acuerdos bilaterales que darían continuidad a los pactos económicos y de cooperación alcanzados durante la visita de Hollande a Cuba en mayo del año pasado.
Por su parte, la agencia Reuters citando a fuentes diplomáticas, informa que Francia concederá a Cuba un nuevo alivio de la deuda externa, por el cual la parte condonada se convertirá en financiación para proyectos de desarrollo.
A finales del 2015, el Club de París decidió perdonar a la nación latinoamericana 8.500 millones de dólares en intereses que la isla adeuda a los países occidentales, con Francia como principal acreedor de la deuda cubana, abriendo la puerta al retorno de las inversiones extranjeras a la isla.
Un recibimiento con todos los honores
Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, una de las razones por la que desde hace algunos días los emblemáticos Campos Elíseos parisinos están engalanados con banderas cubanas y francesas, señala por su parte el portal 'Cubadebate'.
Mientras que este martes, en paralelo al programa oficial, estará sesionando un foro empresarial donde la comitiva cubana hará una presentación a su contraparte francesa sobre las oportunidades de inversión en la isla caribeña.