Aviso

 

Sindicatos y oposición convocaron a movilizaciones para el próximo 28 de abril, en rechazo al Proyecto de Reforma Tributaria que contempla el aumento del IVA, presentado por el régimen uribista de Duque.

El presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT – Quindío, Hugo León Echeverry García, «el pueblo colombiano y, en especial, la clase trabajadora no se puede dejar engañar con el nombre que el Gobierno le ha dado a la reforma».

Una de las las medidas de la nueva reforma tributaria es la instalación de peajes urbanos, anuncio que ha generado gran malestar en buena parte de la población que cotidianamente deberá cruzarlos y pagar para llegar a sus casas o trabajos.

Según el Proyecto de Ley, el gobierno recaudaría 2,2% del producto interno bruto (PIB), es decir, cerca de 23 billones de pesos que «aliviarían» la crisis económica que atraviesa el país a causa de la pandemia por Covid 19.

Sin embargo y a pesar de las promesas de campaña gubernamental, «Menos impuestos y más salario mínimo» de Duque y su viceministra Martha Ramírez, el IVA sí sería una parte fundamental de la Reforma.

Una de las criticas contra la Reforma es la afectación que habría en la clase media y baja, frente a lo que se contempla para las empresas, que aportarían al recaudo solo 3,7 billones de pesos. Mientras tanto la inmensa mayoría de la población asumiría un cambio en los precios de la gasolina, los servicios públicos e incluso en el pago de renta.

Por otra parte, con un déficit fiscal cercano a los $94 billones de pesos, genera indignación en el país la nueva adquisición del gobierno nacional de 20 aviones militares que habrían costado 14 billones de pesos, o sea, la mitad de lo que se espera recaudar.

Asimismo, de aprobarse la Ley de Solidaridad Sostenible el estrato 4 pagarían un IVA del 19% en la factura de sus servicios públicos (alcantarillado, acueducto, gas y luz), mientras que a los estratos 5 y 6 que pagan 20% disminuirían un punto de ese porcentaje. La gasolina ya no tendría más el 5% de impuesto añadido, sino que pasaría a un 19%, lo que incrementa los precios de todos los productos y servicios.

Desde hace varios días se viene convocando en redes sociales para participar en el Paro Nacional que tiene como lema «Por la vida, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque».