Aviso

 “Entendemos que estas operaciones generan zozobra, incomodidades, incluso hasta excesos, los cuales nosotros estamos vigilantes, pero ante estas circunstancias el deber de todo venezolano, del color que sea, es mantenernos unidos alrededor de la soberanía nacional”, indicó el alcalde del municipio Páez del estado Apure

El alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, comunicó que 27 personas han sido detenidas en las acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, en contra de bandas armadas colombianas que ingresan por la frontera a territorio venezolano.

El edil aseveró que hasta el momento “no se registra ninguna baja civil” por las acciones en contra de grupos armados ligados al narcotráfico y amparados por el Gobierno colombiano de Iván Duque, de acuerdo a autoridades bolivarianas.

José María Romero que se mantendrán las operaciones en la localidad para además garantizar la vialidad, seguridad, suministro de alimentos y salud.

“Entendemos que estas operaciones generan zozobra, incomodidades, incluso hasta excesos, los cuales nosotros estamos vigilantes, pero ante estas circunstancias el deber de todo venezolano, del color que sea, es mantenernos unidos alrededor de la soberanía nacional”, indicó el alcalde.

La madrugada del domingo se produjo un enfrentamiento entre irregulares colombianos y funcionarios de las FANB que dejaron dos uniformados fallecidos, y el martes, la sede de aduana subalterna y un vehículo de Corpoelec fueron atacados.

El General en Jefe Vladimir Padrino López, señaló de manera categórica que el Estado y la oligarquía colombiana no podrán nunca proyectar sus mafias y grupos irregulares dedicados al narcotráfico en el territorio venezolano.

“El Estado colombiano y su oligarquía son una sociedad de cómplices que se benefician del narcotráfico, apoyados financiera y logísticamente por la CIA, la DEA y el Comando Sur. Se equivocan si pretenden proyectar su guerra e instalarse en territorio venezolano para sus fines ¡NO!”, aseguró el también ministro del Poder Popular para la Defensa.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en nombre de la Junta directiva, expresó que el Poder Legislativo de la República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la reciente agresión en territorio venezolano, perpetrado por grupos armados, irregulares y criminales provenientes de Colombia en la población de La Victoria, estado Apure, acción temeraria que atenta contra la soberanía nacional y la paz.

Jorge Rodríguez agregó que el actual gobierno de Colombia exporta de manera irresponsable a grupos armados irregulares dedicados a actividades ilegales y vinculados a mafias del narcotráfico, hecho que no será permitido por las instituciones democráticas de Venezuela.

Y añadió que el Presidente colombiano Iván Duque abandonó la vía hacia la paz y convirtió sus fronteras en “un corredor criminal y un teatro de operaciones para las agresiones sostenidas contra Venezuela”.

Finalmente, a través del Canciller venezolano, Jorge Arreaza, el Gobierno bolivariano rechazó las declaraciones emitidas por la Cancillería colombiana sobre una “supuesta preocupación” por las operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure.

La declaración de la Cancillería chavista afirmó que es un hecho comprobado el abandono de las fronteras por parte del Estado colombiano otorgándole un consentimiento más que tácito a las actuaciones de diversos grupos criminales que operan en la zona.

Asimismo, Venezuela dejó claro que las operaciones militares que ha realizado la FANB contra campamentos ilegales de grupos armados colombianos, han sido llevadas a cabo en zonas rurales y han sido orientadas a proteger la población civil de los efectos adversos de las actividades ilegales y la violencia sistemática de estos grupos irregulares.