Aviso

 

El pueblo indígena Misak en el Cauca derribó la estatua del colonizador y esclavista español, Sebastián de Belalcázar, ubicada en el Morro de Popayán, Colombia.

Los indígenas también se sumaron al rechazo a la violencia policial contra la población de las últimas semanas, además de las más de 53 masacres ocurridas en todo el país.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó el miércoles Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en Twitter.

https://twitter.com/marthaperaltae/status/1306351536671469569?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1306351536671469569%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fkaosenlared.net%2Fcolombia-indigenas-derriban-estatua-de-colonizador-en-el-cauca%2F

Tras el mensaje, Peralta aseveró que la medida —que tuvo lugar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste)— constituye una señal de protesta por la crisis y la violencia que se viven en el país suramericano.

Asimismo el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano señaló que De Belalcázar cometió delitos como “genocidio, despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos” que habitaban la región en la época de la conquista.

“Cae un símbolo de 500 años de humillación y dominación a los pueblos originarios. Mis respetos para los hermanos y hermanas Misak. Como Estado pluriétnico y multicultural otras simbologías deben florecer y adornar el paisaje libertario”, dijo, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia, reseñan medios internacionales.

ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/indigenas-derriban-estatua-de-colonizador-en-el-cauca/