Aviso

 

El líder social Erminso Trochez Ílamo era integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto –ASTRAZONACAL-. La comunidad y organizaciones sociales denunciaron que hombres armados lo asesinaron mientras se encontraba realizando labores del campo.

El hecho ocurrió el día de hoy a las 5:40 de la mañana, cuando el líder social se encontraba ordeñando en compañía de su hijo de 12 años. Grupos armados llegaron hasta el lugar y le propinaron tres disparos.

Al enterarse de lo que había pasado, varios campesinos salieron en búsqueda de los agresores. “Otro grupo de campesinos del sector trasladaron al defensor de Derechos Humanos Erminso Trochez Ílamo, quien se encontraba gravemente herido hacia el centro hospitalario de Caloto en donde por la gravedad de sus heridas murió”, informó la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’.

La organización social ASTRAZONACAL ha denunciado asesinatos, amenazas y persecución contra sus integrantes. “Hay miembros de la Junta Directiva que en este momento tienen medidas cautelares, algunos tienen escoltas y algunos vehículos para su traslado porque hay amenazas sobre la organización”, afirmó Jonathan Centeno, líder social e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano –PUPSOC-.

El asesinato de Erminso Trochez sucede en el Norte del Cauca, una de las zonas en donde se han recrudecido los asesinatos contra liderazgos sociales. “La situación es muy tensa, sobre todo porque está la mano de las autoridades y de las fuerzas militares justificando cada uno de los asesinatos y tratando de criminalizar lo que hacen cada uno de los líderes y lideresas sociales. Aquellas personas que son asesinadas inmediatamente intentan involucrarlas en algún hecho delictivo, es decir, después del proceso de paz y sobre todo durante el periodo de Gobierno del Presidente Duque ha sido un patrón que se está viviendo en todo Colombia y que se vive sobre todo en el Norte del Cauca, en tratar de legalizar los asesinatos de compañeras y compañeros que son defensores de Derechos Humanos”, denunció Centeno.

Asimismo, Centeno manifestó que “la única presencia que hace el Estado es una presencia militar y en muchas ocasiones los asesinatos que ocurren en el Norte del Cauca se desarrollan en áreas donde se encuentra la Fuerza Pública y a muy poca distancia de donde se encuentra el Ejército Nacional”.

Las organizaciones sociales hacen un llamado a fortalecer la Guardia Indígena, la Guardia Cimarrona y la Guardia Campesina. “Exigimos sobre todo que el Gobierno Nacional le otorgue reconocimiento a estos mecanismos autónomos y que también cumpla con los protocolos que se han establecido, lo que estamos exigiendo nosotros en la Mesa Territorial de Garantías como pueblos y comunidades para que se pueda garantizar el derecho a la vida y los derechos humanos”, finalizó Jonathan Centeno, líder social e integrante de PUPSOC.