El presidente de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), urgió al presidente de Colombia, Iván Duque, a tomar medidas inmediatas y efectivas para poner fin a los asesinatos de excombatientes.
Presidente Duque ¿hasta cuándo?, se titula un comunicado firmado por Timochenko, tras el asesinato la víspera de los exguerrilleros Anderson Pérez y Daniel Esterilla, en los departamentos del Cauca y Nariño, respectivamente.
‘Los dos nuevos crímenes contra militantes de nuestro partido, se suman a la larga lista de impunidad e incumplimientos estatales a la palabra comprometida en el Acuerdo Final’, subrayó el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Añadió que las víctimas estaban reincorporadas a la vida social y política en cumplimiento de lo pactado en los Acuerdos de La Habana, lo que demuestra el sistemático desangre a que están sometidos los exguerrilleros que confiando en el Estado dejaron las armas y asumieron el reto de construir paz ‘en este país atormentado’.
En la declaración el presidente del partido de la rosa manifestó indignación por la pasividad del Gobierno Nacional ante tal oleada de crímenes.
Finalmente Timochenko citó a los integrante del Consejo Político Nacional de la FARC a una reunión de emergencia el próximo viernes para definir una respuesta ante la ‘provocadora estrategia de los enemigos de la paz.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados más de 130 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
mv/tpa
www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=284943&SEO=reclaman-al-gobierno-colombiano-por-asesinatos-de-exguerrilleros