En mi columna anterior se recogen algunos de los intereses que se manejan alrededor de la vía Bogotá – Villavicencio, las concesiones, los efectos del mal manejo y diseño. Todas las responsabilidades apuntan al aprovechamiento del Estado para favorecer a los conglomerados financieros nacionales, más específicamente al hombre más rico de Colombia: Luis Carlos Sarmiento Angulo.
La política electoral colombiana, dentro de la democracia burguesa, claramente está en función de los intereses de la élite nacional e internacional, los partidos políticos son casi en su totalidad funcionales al sistema, la mayoría defiende las ideas del capitalismo y la explotación de los territorios y los trabajadores en mayor o menor medida. Se puede asegurar que no hay partido político que sea anticapitalista y que por consiguiente defienda los intereses de los trabajadores y la permanencia en el territorio.
Pese a esta realidad muchas personas siguen confiando en discursos y propuestas lanzadas en los escenarios públicos por este llamado país político, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre la “gestión” para la solución del problema de la vía principal al llano, a la mitad de Colombia. Puntualizando que por medio del recaudo del Estado (por medio de impuestos) o en directamente (en los peajes), somos los trabajadores los que finalmente pagamos toda la infraestructura del país, lo hacemos productivo y posible.
La “bancada” llanera (Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés y Guainía) y de los departamentos con mayor afectación por el cierre de la vía (Cundinamarca y Boyacá) en la Cámara de Representantes está compuesta por 23 parlamentarios, de 7 partidos, que han impulsado dos debates de control político uno en 2018 y otro el 11 de junio de este año, además de impulsar la declaración de emergencia social y económica.
Más allá de exigir acciones paliativas para la vía ninguno ha planteado aplicar cláusulas, demandas y denuncias contractuales contra Coviandes, ni quitar los peajes o estatizar la vía, impulsar vuelos de la aerolínea estatal Satena a precio de costo, mucho menos exigir las investigaciones penales y disciplinarias a los miembros del gobierno que impulsaron o aprobaron el trazado o de las instituciones que dieron sus vistos buenos.
¿Quienes son los representantes a la cámara que supuestamente están para defender los intereses de las regiones de esta situación?
Partido Liberal
– Nevardo Eneiro Rincón, Arauca
– Rodrigo Rojas, Boyacá
-Alexander Bermúdez L, Guaviare
-Oscar Sanchez L., Cundinamarca
-Alejandro Vergara P., Meta
Esta bancada liberal poco ha hecho por presionar soluciones a la problemática de la vía, ninguno se pronuncia en contra del concesionario y mucho menos presiona a los ministerios, a excepción de Rojas, ni siquiera se han pronunciado.
Partido Centro Democrático
El mismo del presidente actual y que tiene la facilidad para interlocutar con el Estado y recibir recursos (o de irse a paseo a una embajada como Nohora Tovar) son:
-José Vicente Carreño (Asumió luego de la declaración de nulidad contra El Pato Tovar), Araucano
-Jairo Cristancho T., Casanare
-Jennifer Kristin Arias, Meta
-Gustavo Londoño García, Vichada
Esta es quizá la bancada más inútil, tienen denuncias por múltiples razones, pocos o nulos pronunciamientos y la única que se ha atrevido a pronunciarse, Jennifer Kristín, lo ha hecho en función de negociar vigencias futuras de las concesiones, o sea mantenerles el negocio a los privados (claro, no van a ir en contra de Sarmiento Angulo) y los peajes, lo esperado de la bancada de la plutocracia (gobierno de los ricos).
Cambio Radical, la bancada más numerosa
-Gustavo Puentes, Boyacá
-Jaime Rodríguez, Meta
-Nestor Leonardo Rico, Cundinamarca
-Gloria Betty Zorro Africano, Cundinamarca
-David Pulido Novoa, Guaviare
-Oscar Arango Cárdenas, Vichada.
De estos, solo un tercio se pronunció en el debate de control político de junio, sin embargo el gobierno nacional se hizo el de la vista gorda, este partido está encabezado por el exvicepresidente German Vargas Lleras el ilustrísimo que fue a inaugurar obras en la vía Sogamoso – Aguazul, obras inconclusas y con graves problemas en sus viaductos y pasos críticos.
Partido de la U
– José Edilberto Caicedo, Cundinamarca.
-Anatolio Hernández L, Guainía
-Mónica Valencia Montaña, Vaupés.
Estos no han hecho absolutamente nada, ni participaron en el debate de control político, ni se han pronunciado, ni han hecho presión, nada. Lo más grave es que son 2 de 3 son de las zonas más alejadas a las cuales se llega por avión y sus vuelos salen de Villavicencio.
Partido Verde
-Wilmer Leal, Boyacá
-Neyla Ruíz, Boyacá
-Cesar Ortiz Zorro, Casanare.
Se pronunciaron, a excepción de Neyla, en el debate de control político. La participación de Neyla debería ser central puesto que se supone que tiene el apoyo de comunidades de la provincia de La Libertad en Boyacá, que tienen más problemas con las vías, sin embargo brilla por su ausencia, los demás, la postura tibia de los que se dicen centro, nada de fondo.
Quedan 2 representantes más
-Buenaventura León L., del partido Conservador representante por Cundinamarca
-Cesar Pachón A., representante del movimiento MAIS por el departamento de Boyacá.
Ni suenan ni truenan y simplemente han omitido referirse a las problemáticas, quizás no les interesa o en esa zona no tienen “caudal electoral”.
De estos representantes de departamentos afectados ni la mitad han hecho bulla, escándalo o fuerza para desnudar los responsables, tampoco se han atrevido a meter el dedo en la llaga y confrontar la política de privatización de la infraestructura.
Mucha gente les dio su voto, unos por confianza, otros por embuste y otros porque se dejaron comprar, se aclaran las aguas, la salida a los problemas sociales políticos y económicos no están en dar votos y esperar años de garrote, la organización y la lucha es el camino a seguir. Si le gusta votar, recuerde por quién lo hizo, de cuál partido, qué hizo, y sobre todo, si responde a los intereses de los ricos o a los de la clase trabajadora.
En 8 días, la parte II se la dedicamos a los senadores de la región.
*La opinión es responsabilidad del autor de la columna, Trochando Sin Fronteras, medio popular y alternativo no se hace responsable de los expresado.
trochandosinfronteras.info/los-honorables-parlamentarios-y-la-emergencia-en-la-via-al-llano-parte-i/