Un total de 440 escuelas que se encuentran en el estado Miranda están siendo recuperadas o han sido recuperada por las Brigadas Comunitarias Militares de Educación (Bricomiles), impulsado por el Ejecutivo Nacional para la rehabilitación de los centros educativos de todo el territorio nacional para el retorno a clases.
En concreto, en el estado Miranda, se registran 1.300 escuelas. Ante esta situación, el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, indicó que se está trabajando para buscar los recursos para la recuperación total de todos los centros educativos, dijo durantela inspección realizada junto al presidete Nicolás Maduro a las obras de recuperación de la Unidad Educativa Pedro Vicente Nuñez, ubicada en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda.
«De las 1.300 escuelas 444 ya fueron recuperadas o están siendo recuperadas, por la articulación de las Bricomiles. Estamos buscando los recursos para llegar a la totalidad de las escuelas», expresó Rodríguez durante una jornada de trabajo encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez destacó la unidad cívico-militar para generar los cambios en estos centros educativos.
Cabe recordar que, las Bricomiles, están integradas por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el poder popular.
Durante la jornada de trabajo, Rodríguez señaló que, además, desde el Gobierno Regional se están centrando en cómo mejorar la educación, no solo en el tema de la infraestructura, sino para elevar la calidad educativa.
Para esto, detalló, el Gobierno Regional se está centrando en mejorar los programas de alimentación escolar, con el objetivo de que sirva como «un atractivo para aumentar la matrícula», así como evitar que falten profesores en las áreas más importantes.
«Lo estamos reflexionando con el pueblo, los movimientos de familia. La familia venezolana se está involucrando en el tema de la calidad educativa, no solo para mejorar la infraestructura, sino que no falten profesores, niños», recalcó Rodríguez.
«Vamos a poner toda la energía para recuperar escuelas, para mejorar la educación, hablar de educación es hablar del futuro del país», añadió.
Las Bricomiles es un plan de Ejecutivo nacional para recuperar las infraestructuras de salud y educación, a propósito del método 1×10 del Buen Gobierno puesto en marcha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el mes de mayo pasado.
Por otra parte, el gobernador Rodríguez exaltó los logros alcanzados en la entidad, pese a que no se contaba con los recursos de gestiones anteriores, producto del bloqueo.
Al respecto, señaló que se ha estado trabajando en Miranda para que deje de ser una zona de peligro, para que brillen en todas las áreas educativas.
Rpdríguez añadió que estudian la posiblidad de aumentar el programa de alimentación escolar en los diferentes centros de estudios situados en Miranda. «(…) Estamos reflexionando junto al pueblo cómo mejorar la calidad educativa, garantizar los docentes en todas las áreas e incrementar el PAE (…) Hablar de educación es hablar del futuro de la Patria, de lo bonito, de lo bueno (…)», subrayó Rodríguez Castro.
El gobernador enalteció la labor emprendida por la juventud mirandina, quienes brillan «en el deporte, en la ciencia, en el emprendimiento».
Con información de Ayrami Carreño