Colombia y Venezuela reanudarán los vuelos comerciales a partir del 26 de septiembre, fecha en la que también se reabrirá el paso de vehículos en la frontera terrestre que une ambos países, confirmó este martes el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti.

A través de Twitter, el diplomático explicó que el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, y su homólogo colombiano, Guillermo Reyes, sostuvieron una reunión virtual «para acelerar la normalización de los vuelos», suspendidos desde marzo de 2020 en medio de la pandemia por covid-19.

«Cielos abiertos entre Venezuela y Colombia después de una reunión por Zoom entre los ministros (…) 26 de septiembre sale el primero (de los vuelos)», prosiguió Benedetti que compartió fotografías de la reunión en la que él también participó.

La reactivación de los vuelos coincide con la reapertura de la frontera, lo que se concretará el próximo 26, cuando, luego de siete años, se permitirá nuevamente el paso binacional de vehículos, por decisión conjunta de los mandatarios de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente.

La Cancillería colombiana indicó, más temprano, en la misma red social, que este martes continuaban las sesiones «de mesas técnicas sectoriales y territoriales», para abordar el tema del restablecimiento de las relaciones con Venezuela, rotas desde enero de 2019.

La jornada de hoy, precisó la diplomacia colombiana, «abordó temas de transporte y movilidad».

Transporte marítimo

En otra reunión el ministro para Transporte, Ramón Velásquez, conversó en videoconferencia con su par de Colombia, Guillermo Reyes, con el fin de afinar estrategias en las conexiones marítimas.

En en el encuentro, se definió una hoja de ruta que permitirá reabrir la frontera, «a través del modo terrestre».

Para esto, informó el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, se realizarán mesas técnicas para definir las rutas que estarían en servicio el próximo 26 de septiembre.

«Realizaremos mesas técnicas que nos permitan definir las aerolíneas y las rutas que entrarían en servicio, además de los temas terrestres que competen para el tránsito vehicular entre los dos países. ¡Somos el #GobiernoDeLaGente, que trabaja en pro del pueblo colombiano!», escribió Reyes en la red social.

Este paso forma parte del restablecimiento de relaciones entre ambos países, luego de cuatro años de interrupción por el apoyar del anterior Gobierno neogranadino de Iván Duque, para desestabilizar Venezuela y asesinar al presidente Maduro.