La Operación Negro Primero, Escudo Bolivariano Tiburón 2020 tuvo en los pueblos de Macuto y de Chuao, estados
La Guaira y Aragua, respectivamente, la inteligencia social para neutralizar la incursión naval armada del pasado 3 de mayo contra Venezuela.
PUBLICIDAD
Pescadores enfrentando a mercenarios evidenció la relevancia de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), cuerpo creado hace once años por el presidente Hugo Chávez para hacer frente a los ataques contra el país.
Civiles en reserva, militares retirados y oficiales activos conforman la MNB, que desde el pasado 4 de febrero pasó a ser el quinto componente y el más numeroso (4.156.567 efectivos) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Ese día, cuando la Ley Orgánica de la Fanb pasó a ser Ley Constitucional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó “el carácter bolivariano popular antiimperialista” del nuevo ordenamiento, en el que se “fundamenta la seguridad de la nación”.
Explicó Maduro que los más de 4 millones de efectivos son “milicianos agrupados, organizados y movilizados
por la defensa” en 50.459 unidades populares de defensa integral (Updi), con entre 30 y 60 milicianos cada una.
Agregó el jefe de Estado que las Updi conforman 14.383 bases populares de defensa integral en 1.165 agrupamientos populares de defensa integral entrenados “para la integridad y la defensa territorial”.
Ser miliciano. En Guarenas, estado Miranda, prestan servicio la sargento segunda Dora Mejías y el teniente primero Miguel Mora.
Mejías aseguró que para el servicio se necesita “un sentimiento de profundo amor, estar dispuesta a todo y saber que sin Patria no se tiene nada”.
Recuerda que “desde el inicio de la Revolución Bolivariana, el comandante Chávez ideó esa unión cívico-militar”.
Explicó que en 2019 llamaron a líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela para asumir esa responsabilidad, “e inicié mi entrenamiento militar”.
El teniente Mora relató que se presentó como voluntario en la ADI 434 Zamora, “cuando era el Batallón Batalla de Mosquiteros e inicié como miliciano”.
Entrenamiento. Mora aseguró que la formación conlleva “desde orden cerrado, primeros auxilios, conocimiento del campo, hasta todos los elementos de defensa integral, incluyendo la inteligencia social”.
Mejías, por su parte, describe que “el entrenamiento es 100% militar, está el Mtrr (Método Táctico de Resistencia Revolucionaria); y no es juego, debemos memorizarlo, es de vida o muerte para nosotros y los que estén a nuestro cargo”.
Indicó que se les entrena para “orientarse: conocimiento de todo el territorio y los lugares estratégicos como salidas, entradas, centrales eléctricas, distribución de agua, centro de salud y colegios”.
La formación incluye saber “dónde están las coordenadas, es vital en caso de ataque”, y el “conocimiento de mi entorno, ver si hay peligro inminente”.
También aprenden a “progresar: avanzar en relación a lo observado. Proteger: tomar precauciones y resguardo del
equipo en el campo. Enmascararse: camuflaje o disfraz, así como apreciar distancias: conocimiento del área”.
Mora y Mejías destacan el entrenamiento en el mantenimiento, manipulación y manejo de armas de fuego.
“Debemos estar preparados para improvisar”, dijo Mora y explicó la importancia de las “técnicas de combate individual, las largas caminatas y la resistencia física que es nuestra mayor arma”.
Aseguró que “para asentar la ideología sobre la libertad, la soberanía, independencia y patria socialista” son imprescindibles el pensamiento bolivariano y la cátedra bolivariana.
Funciones. “Acompañamiento en las tareas al Gobierno revolucionario y al pueblo, y estar en el apresto operacional para la seguridad integral de la nación”, explicó Mora.
Para Mejías la MNB se debe a “la preparación, organización, entrenamiento y adiestramiento del pueblo venezolano; es el pueblo en armas”.
Contra el virus. El teniente Mora aseguró que “en todas las áreas que se necesite hay un miliciano con el conocimiento para atender la tarea y controlar y evitar la propagación del covid-19”.
Con tareas, casa a casa, de acompañamiento médico y entrega de Clap, además del resguardo de instalaciones
eléctricas, educativas y de salud y garantizar el cumplimiento de la cuarentena.
Mora agregó que debe “complementar el resguardo y acompañamiento en los CDI y centro hospitalarios que requieren nuestro apoyo”.
Añadió que en la urbanización 27 de Febrero (Guarenas) “se hace el resguardo del CDI Argelia Laya, donde se recibe a los connacionales para realizar las pruebas”.
Claridad. “La MNB es el espacio de un pueblo que voluntariamente y con conciencia encontró donde expresar su participación protagónica de resguardo de lo que hemos entendido que es nuestro, y convencidos de que tenemos el derecho de ejercer nuestra soberanía, que es intransferible, según reza el artículo 5 de nuestra Constitución”, aseguró Mejías.
Para Mora “nadie tiene derecho a decidir por este pueblo; tenemos derecho a escribir nuestra historia dándole los
matices que deseamos, y hemos entendido eso de Chávez”.
Agregó que cada miliciano es “garante de preservar nuestro derechos de la libertad, la independencia y la soberanía” y tienen claro su rol.
Mejías expuso que “el pueblo ha adquirido conciencia de clase y sentido patrio; lo que el pueblo conquistó con Chávez y la Revolución Bolivariana no se lo va dejar arrebatar”.
Comentó que hoy hay más de 4 millones de venezolanos y venezolanas organizados en la MNB, cumpliendo todas las tareas; desde las más sublimes hasta las más arriesgadas para la defensa integral de la nación; en cualquier parte del territorio hay una miliciana o un miliciano”.
Considera que “un miliciano es el trabajador de la fábrica, la maestra, la cajera o cajero de un banco, un médico, una enfermera, un fotógrafo, una ama de casa, un jefe de calle, un vocero o vocería comunal, es un experto petrolero o sencillamente un humilde barrendero; es la mujer que trabaja en la oficina, es el periodista, es el
abuelo que está en la esquina observando todo, es el pescador, es el campesino”.
“Estamos en todas partes. Nadie podrá hacer nada en contra de la Patria sin que de inmediato se conozca, en
tiempo real”, dijo.
Mejías estimó que con la MNB los milicianos “despertamos nuestra fe a la esperanza de un proyecto de gobierno
de igualdad, inclusión y justicia social y en colectividad de todos y por todos”.
“Somos Milicia Bolivariana donde el pueblo puede, la Patria se crece”, concluyó la sargento segunda de la milicia.