Unos 50.000 venezolanos cruzaron el sábado la frontera con Colombia para adquirir productos de primera necesidad, pero la realidad es que resultan más caros que en Venezuela.
El paso entre Colombia y Venezuela por el estado Táchira (oeste) fue abierto el sábado para quienes deseen cruzar la frontera a adquirir productos de primera necesidad, decisión que
sorprendió a los comerciantes de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, ya que esperaban que la apertura se produjera este domingo.
No obstante, según detalla la cadena venezolana Telesur, en los supermercados colombianos, los venezolanos se encuentran con productos de contrabando procedentes de su propio país, y los deben comprar a precios mucho más altos que en Venezuela.
Como por ejemplo, el vinagre venezolano de contrabando marcaba 280 Bsf y es vendido en La Parada Cúcuta a 1200 Bsf, o ek cloro, que ha caducado hace un mes, es vendido a 1200 Bsf, mientras su precio verdadero es 16 Bsf.
Asimismo como reporta desde Cúcuta la corresponsal de la citada cadena venezolana Madelein García, el gobernador del departamento colombiano del Norte Santander advierte que sólo tendrán capacidad de vender a los venezolanos hasta el martes por el desabastecimiento de algunos productos por el paro de los camioneros.
También, según reporta la corresponsal, las autoridades colombianas aunque no piden a los venezolanos el pasaporte ni la carta de invitación, les preguntan si llevan suficiente dinero y en el caso contrario no les dejan entrar en Colombia.
Entre el agosto y septiembre de 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la orden de cerrar la frontera para impedir la infiltración de paramilitares y el contrabando. Desde entonces ha abierto el paso para permitir que los venezolanos compren productos de primera necesidad en el país vecino.