Aviso

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, junto al expresidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero (dcha.), durante una sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

El jefe de la OEA afirma que la Carta Democrática contra Venezuela está activada y critica la mediación de tres expresidentes en busca del diálogo en ese país.

"La Carta está activada y está en proceso de aplicación (...) El proceso se ha iniciado y en este momento está en la etapa de evaluación colectiva de los países. Ese viene a estar en la mitad

del tercer paso que prevé el artículo 20”, explicó el jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Almagro, quien convocó el pasado 31 de mayo la Carta Democrática de la OEA con miras a dejar fuera del ente hemisférico a Venezuela, dijo que el proceso de aplicación de esta medida está en curso a partir de la presentación del informe por parte de la Secretaría General. 

 

Luego, agregó el secretario general de la OEA, seguirá una fase en la cual los países miembros tendrán que tomar las "decisiones pertinentes".

 

En otra parte de sus declaraciones, criticó la mediación de los exmandatarios el español (José Luis Rodríguez Zapatero), el dominicano (Leonel Fernández) y el panameño (Martín Torrijos), quienes tratan de establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolanos para acabar con el conflicto en el país bolivariano.

 

Reconoció la importancia de negociar, si bien, enfatizó que el instrumento del diálogo tiene que dar resultados concretos: “Eso ha sido imposible hasta ahora para los tres expresidentes. No ha funcionado. Tiene que haber un camino claro que permita destrabar la integración de la mediación, que le dé determinadas garantías a la oposición de que ha participado en esa integración”.

 

Tanto el pueblo como las autoridades en Venezuela han denunciado en reiteradas ocasiones la injerencia extranjera que se trama desde Estados Unidos mediante organismos como la OEA, en busca de desestabilizar el país y han acusado a Almagro de apoyar a la oposición para promover un golpe de Estado debido a las políticas revolucionarias del actual Gobierno de Caracas.