La pérdida del olfato y el gusto se ha sumado actualmente a la lista de los posibles síntomas de infección por coronavirus. Sin embargo, la presencia de tos, fiebre y problemas respiratorios, siguen siendo los mayores indicios de contagio del covid-19.

PUBLICIDAD
La explicación ofrecida por parte de algunos expertos a nivel mundial para discernir por qué se genera la pérdida de olfato, se basa en que el virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios. Cuando este penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y gustativo porque están estrechamente relacionadas, y ahí se genera el bloqueo de las moléculas. Añaden que en principio se trata de una afección local.

El otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París, aseguró que hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia y que el 90% resultó positivo. “En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la covid-19, no vale la pena ni pasar el test”, añadió Corré, mientras explicaba que la pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico.

Por otra parte, la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology, reveló que en torno al 80% de los pacientes diagnosticados de covid-19 refiere una pérdida total del sentido realizaron estudios de 60 pacientes con anosmia y el 90% resultó positivo del olfato y el 88% algún grado de alteración del gusto. El análisis se realizó con 417 pacientes de 12 hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia.

Se han descrito alteraciones del olfato asociadas a la infección por otros virus, como pueden ser el virus de Epstein-Barr, Parainfluenza, rinovirus y también otras especies de la familia de los coronavirus. Por lo tanto no se trata de un síntoma nuevo, aunque sí parece serlo.

Asimismo, en cuanto al porcentaje más elevado destacan las mujeres con anosmia, la razón podría residir en la mayor capacidad de distinguir olores que se aprecia, en términos generales, en el sexo femenino.

Hay médicos que describen que es posible recuperar el sentido del olfato, porque las células basales, que son las encargadas de volver a formar las neuronas sensitivas olfatorias. En este proceso se tardarían unos 60 días, por lo que, una vez superada la enfermedad, la mayoría de los pacientes deberían de recuperar el olfato en un plazo de dos meses.

En el caso de las células receptoras gustativas, se regeneran a partir de las células precursoras cada 10 -14 días. Por tanto es previsible que el gusto se recupere antes que el olfato.

Anticuerpos. Según Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología en España, la pérdida del sentido del olfato es el síntoma que más se relaciona con la presencia de anticuerpo.

Señala ya que el 43% de las personas que han generado anticuerpos frente al virus en el país europeo han padecido esta pérdida.